Papalotla, Méx.— En , el municipio con menor población del —con 4 mil 862 habitantes, según el Censo de Población 2020— parece que la pandemia de Covid-19 terminó, pues desde septiembre pasado no se ha registrado ningún caso positivo, según datos de la Secretaría de Salud federal.

El 10 de septiembre, una residente fue la última que contrajo el SARS-CoV-2, y hasta este lunes 27 de diciembre no se ha reportado de manera oficial que algún otro vecino se haya infectado.

Además, antes del 10 de septiembre, es decir, el 7 de ese mismo mes patrio, otro hombre resultó contagiado. Han transcurrido 108 días desde que se presentó el más reciente caso positivo de la enfermedad respiratoria en Papalotla.

Lee también: 

Durante toda la pandemia, que inició en México en la primavera de 2020, se han registrado sólo 41 contagios y actualmente no hay ni un solo paciente activo que haya contraído el virus en el municipio mexiquense.

De acuerdo con las estadísticas, nueve personas han perdido la vida en 20 meses en ese municipio ubicado al nororiente del Valle de México, vecino de Texcoco y Chiconcuac, donde hay gran actividad comercial y movilidad de personas. Los residentes no se confían y continúan protegiéndose para evitar cualquier riesgo.

“Nosotros creemos que no hay tantos contagios, primero, porque es un municipio pequeño, es el más pequeño del Estado de México, y otra, que todos los vecinos, la mayoría, traemos el cubrebocas, entonces creo que eso ha contribuido a que no se den contagios”, dijo Maru Santillán, una de las residentes.

“Se debe a que hubo un cierre de todas las tiendas, tuvieron que cumplir un horario, también los puestos de comida que sólo vendieron para llevar, y entonces eso ha ayudado a que no haya tantos contagios.

Lee también: 

“La gente ha sido consciente de lo que tiene que hacer, además de que el municipio se caracteriza porque hay muchos profesionistas y eso también contribuyó a que se acataran las recomendaciones de las autoridades”, dijo Marlén Galindo, otra de las vecinas.

“No hay tanto contagio porque es un pueblo pequeño, por lo que no hay tanta gente y cuando se dio la primera ola, a las siete cerraban todos, se puede decir que estuvo un poco más controlado y la gente sale con cubrebocas, mantiene sana distancia y todas las medidas que se necesitan; ahora como la mayoría del pueblo ya está vacunado no usa tanto el cubrebocas, se les olvida la sana distancia”, comentó Carol Pérez, quien no habita en Papalotla, pero trabaja en el municipio.

Desde la primera ola de la pandemia y hasta hace algunos días no se habían llevado a cabo eventos a los que asistieran decenas de personas, para evitar algún riesgo de contagio, pero ya se efectuaron algunos en esta época.

De los 41 contagiados en Papalotla, 65.85% son hombres y 34.15% son mujeres. El 70.73% de los infectados se han recuperado de la enfermedad en su casa y 29.27% han sido hospitalizados.

Lee también: 

De las nueve personas que han fallecido por Covid-19, ocho han sido hombres y una mujer, del rango de edad de 55 a 59 años, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal.