A petición de vecinas y vecinos, la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, entregó tres diagnósticos fitosanitarios de arbolado en calles, camellones, parques y jardines de las alcaldías Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón.
Dos de los censos se realizaron en la alcaldía Miguel Hidalgo, uno en la Alameda de Tacubaya y otro en la colonia Anzures Sur; el tercero se realizó en la colonia Chimalistac, en la alcaldía Álvaro Obregón.
En total se evaluó el estado de salud de 203 árboles para saber si corren riesgo de caer en el corto plazo por la presencia de lluvia y viento o debido a sus condiciones sanitarias. Del total, al menos 119 presentaron estados de salud de moderado a malo, o se sugirió su retiro.
En estos análisis se evalúan las condiciones sanitarias del arbolado, ponderando los que están enfermos, muertos en pie o representan algún riesgo para la población, sus bienes o la infraestructura urbana, y por lo tanto, requieren mantenimiento o ser retirados considerando su concerniente restitución de acuerdo a la normatividad.
Lee también: ¿Te llegó un mensaje sospechoso sobre paquetería? ¡Aguas! Esto dice la policía cibernética
Asimismo, se valoró si por falta de mantenimiento, las raíces de los ejemplares están causando daños y deterioro a las banquetas y casas habitación o el crecimiento de sus ramas obstaculiza el cableado eléctrico, lo que puede afectar el suministro de electricidad.
En un comunicado, la PAOT detalló que el primer diagnóstico se evaluaron 107 árboles de 16 áreas verdes de la colonia Tacubaya y 2 en la colonia Escandón I Sección. De ellos, 25 fueron dictaminados con buen estado de salud, ya que la afectación que padecen es menor, por lo que la PAOT recomienda que solo se realice algún tipo de poda de mantenimiento. En tanto, 82 ejemplares presentan condición de salud de moderada a mala, incluso algunos están muertos en pie, por lo que se sugiere su retiro, tras su respectiva restitución.
El segundo censo se realizó en el Parque Tagle, en Álvaro Obregón, donde se evaluaron 14 árboles, de los cuales 5 presentan buena salud y, por ello, solo se sugiere algún tipo de poda de mantenimiento; el resto sí presentan afectaciones severas, por lo que necesitan ser retirados, solicitando su restitución.
El tercer diagnóstico se llevó a cabo en la colonia Anzures Sur, en Miguel Hidalgo, donde se evaluaron 82 árboles de los cuales 4 no requieren ninguna acción de manejo; 50 necesitan poda y, por representar algún tipo de riesgo dada su condición o estar muertos en pie, la Procuraduría sugirió el retiro de 28.
Te puede interesar:
Exige Morena-CDMX clausurar y demoler casa de Xóchitl Gálvez por tratarse de una construcción ilegal
Inhabilitan por 20 años e imponen sanción de más de 53 mdp a extesorero municipal de Naucalpan
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd