En el Estado de México y la Ciudad de México permanecerán abiertos los panteones de los 125 municipios mexiquenses y los 120 cementerios civiles, públicos y privados que hay en la capital a partir de hoy y hasta el lunes 10 de mayo con motivo de la celebración del Día de la Madre; sin embargo, habrá restricciones como aforo y tiempo limitado.
Luego de que ambas entidades están en color amarillo del semáforo epidemiológico Covid-19, los gobiernos indicaron que permitirán la reapertura estos días.
En la entidad mexiquense no podrán ingresar niños, adultos mayores, excepto que demuestren estar vacunados y vayan acompañados, además el aforo es sólo de 50% en los cementerios.
Podrán entrar hasta cinco personas por fosa y en algunos de los 125 municipios el horario de apertura será de las 10:00 de la mañana a las 15:00 horas.
En el caso de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, a diferencia del año pasado, este 10 de mayo las personas sí podrán visitar a sus mamás en casa, pues los adultos mayores ya fueron vacunados contra Covid-19; no obstante, llamó a seguir todas las medidas sanitarias y no hacer grandes reuniones.
En tanto, la Secretaría de Gobierno capitalino indicó que el horario de apertura en los panteones es el habitual y habrá un dispositivo de seguridad.
Durante este fin de semana y el 10 de mayo, se implementarán filtros sanitarios con toma de temperatura para poder ingresar.
Además, dentro de las instalaciones, los visitantes no podrán reproducir música, deberán respetar los protocolos, portar en todo momento cubrebocas y mantener la sana distancia.
A efecto de prever aglomeraciones, se sugiere a las familias programar sus visitas y organizarse en grupos de máximo cuatro personas para poder ingresar a los mausoleos durante el horario permitido en lapsos de 40 minutos por grupo familiar.