Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
Toluca, Méx.— Desde hace tres meses los 40 mil trabajadores del Parque Industrial Toluca 2000 acusan que lidian con olores fétidos, plagas de insectos e incluso ratas, derivado de la acumulación de desechos tanto de hospitales como de veterinarias que ha rebasado la operación de la empresa Red Ambiental, dedicada al manejo y disposición de residuos biológico infecciosos.
La nave se ubica dentro del parque, en donde ha operado por varios años, pero los empleados se quejan de que tiene al menos un trimestre que se ha desbordado la basura.
“El aroma es nauseabundo, la empresa se ubica en Eje 2 Norte del parque industrial. Es muy desagradable porque hay presencia de insectos, que tememos que vaya a causar un brote de enfermedad y sea nocivo para la salud”, protestó Monserrat, afectada.
Pese a las denuncias interpuestas ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), que depende de la Secretaría de Salud, e instancias federales de medio ambiente para que intervengan, no han recibido respuesta y “las condiciones son insostenibles, apesta a echado a perder, combinado con otros olores que no alcanzamos a distinguir, los dolores de cabeza son insoportables”, refirió Monserrat.
Fueron dos denuncias anónimas de trabajadores del Parque Industrial Toluca 2000 las que reportaron que hay larvas, moscas y contaminación de los cauces en las inmediaciones de la empresa, por lo que piden la intervención de las autoridades, ya que el fin de semana pasado, acudieron verificadores que únicamente dejaron una advertencia sobre las condiciones actuales del lugar, de donde se desbordan las bolsas con desperdicios.
Incluso con los sellos que colocó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las unidades siguen depositando toneladas de basura.
“Los responsables de la empresa o los empleados sólo cubrieron con lonas y plásticos la entrada, para que no se vean las condiciones, pero los desechos ya no caben, se está desbordando el lugar”, añadió Monserrat.
“El olor es insoportable incluso con el cubrebocas y a distancia, no es posible que sigamos en estas condiciones. Nunca nos había pasado, todos los días yo entro a trabajar al parque, pero no habíamos visto esta situación”.
En las inmediaciones es imposible acercarse a la entrada principal y preguntar a los responsables de la empresa sobre la operación actual de la misma, pues un grupo de vigilantes impide el ingreso. En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente estatal informó que al ser residuos biológico infecciosos, corresponde a la autoridad federal intervenir.
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que no había recibido alguna queja por este problema de basura, pero dispondrá personal para verificar las condiciones y apoyar en lo que sea posible, pues es facultad de la Federación atender el asunto.
EL UNIVERSAL intentó comunicarse con la empresa; sin embargo, el número telefónico únicamente se enlaza con las filiales en Monterrey y por medio del chat no hubo respuesta.
Mientras que en el acceso principal de la industria localizada en el Parque Toluca 2000, la policía privada impide acercarse.
En su página de internet, la firma refiere que tiene como clientes: consultorios, clínicas humanas y veterinarias, hospitales, laboratorios, tatuadores, verificentros, Pymes, industria farmacéutica y dependencias de Gobierno. Además, se presenta como una compañía certificada por el ISO 9001 por su buen manejo de residuos.