Metrópoli

Pandemia pegó a la venta de tarjetas en el STC Metro

En 2021 captó 19.4 mdp por un millón 506 mil 496 plásticos, menor a los 57.7 mdp de 2020; baja de usuarios, principal causa: Semovi

El director del Metro dijo en noviembre pasado que 70% de los ingresos se dan por medio de la Tarjeta de Movilidad Integrada. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
04/03/2022 |02:53
Redacción
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La segunda y tercera ola de Covid-19 en 2021 repercutió en la venta de la Tarjeta de Movilidad Integrada (TMI), que impactó en las finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ya que el año pasado vendió un millón 506 mil 496 plásticos, que le representaron 19 millones 480 mil 693 pesos.

Lo anterior es menor en comparación con las 4 millones 468 mil 243 tarjetas que comercializó en 2020 por las que el Metro obtuvo 57 millones 779 mil 2 pesos, de acuerdo con una respuesta de solicitud de información que realizó EL UNIVERSAL.

Consultado al respecto, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, dijo que la baja en la demanda para adquirir la tarjeta se debió a la disminución de usuarios en el transporte por los contagios de Covid-19.

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“Hubo una reducción de usuarios, entonces no es sorprendente que haya bajado su venta; también ya sólo es una tarjeta. Antes cambiaba de imagen, que si la del Metrobús, Metro, entonces, creemos que la gente guarda más tiempo su tarjeta y por eso adquiere menos. Es bueno que se vendan menos”, expuso.

El 21 de noviembre de 2021, el titular del STC, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que la tarjeta es el medio de movilidad predominante para entrar al Metro, y puntualizó que 70% de los ingresos se dan a través este mecanismo y únicamente 30% se realizan con boleto magnético.

De acuerdo con datos del sistema, la afluencia de usuarios pasó de 5 millones diarios a 2.6 millones en 2021, lo que representa una baja de entre 50% y 60%.

Vía transparencia, el STC informó que la inversión que realizó el gobierno local durante el año pasado para la producción de la Tarjeta de Movilidad Integrada fue de un millón 773 mil 669 pesos, cantidad inferior a los 53 millones 821 mil 400 pesos que se destinaron en 2020.

Actualmente hay 312 máquinas para recargar y la firma encargada de la elaboración del plástico es Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V., responsable de contratar el servicio de personalización de las tarjetas con proveedores externos.

Entre las principales fallas identificadas en los puntos de recarga se encuentran que están fuera de servicio, recarga no realizada, monedas atoradas, o bien, no acepta dinero.

La Tarjeta de Movilidad Integrada cuenta con elevados candados de seguridad y es utilizada para acceder tanto en el Metro, como Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ecobici, biciestacionamientos, Cablebús y en sistemas de transporte concesionado en la Ciudad de México.

Adquieren más boletos

En 2021 se vendieron 246 millones 340 mil 949 boletos del Metro, con una recaudación de mil 231 millones 713 mil 545 pesos, cifra superior a los 237 millones 793 mil 907 tickets comercializado en 2020, con ingresos de mil 188 millones 969 mil 535 pesos.

Es importante mencionar que dichos números que se registraron por la venta de boletos en 2020 y 2021 no superaron las cifras de prepandemia, ya que en 2019 se ofertaron 602 millones 949 mil 197 boletos, con una derrama de 3 mil 14 millones 745 mil 985 pesos.

Andrés Lajous

Secretario de Movilidad

“Hubo una reducción de usuarios, entonces no es sorprendente (...) la gente guarda más tiempo su tarjeta y por eso adquiere menos” 

4 MILLONES 468 mil 243 Tarjetas de Movilidad Integrada se vendieron en el Metro durante 2020.

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