El Gobierno capitalino y las 16 alcaldías han implementado 349 medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19; sin embargo, los contagios, decesos y hospitalizaciones permanecen al alza, por lo que se mantendrá una semana más el semáforo epidemiológico en color naranja.
Al 29 de julio, en la capital del país se habían acumulado 71 mil casos confirmados, 8 mil 828 decesos y el número de ocupación de camas de hospital crece con 17 más que el día anterior. Este repunte se identificó a partir del 19 de julio.
De acuerdo con el portal de Datos Abiertos capitalino, la jefatura de Gobierno ha publicado 65 medidas para enfrentar la emergencia sanitaria, que van desde facilidades administrativas, señalización de zonas de alto contagio, donación de salario para insumos médicos hasta la implementación de tamizaje por medio de SMS.
Otras acciones que han realizado las dependencias son que la Secretaría de Salud ha repartido 230 mil cubrebocas de triple capa y 60 mil N95 para médicos y enfermeras, además impulsó la creación de la Comisión para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19.
También lee: Ante Covid-19, diputada del PRI propone sancionar a quien escupa en lugares públicos de CDMX
La Agencia Digital de Innovación Pública implementó ocho estrategias, como informar la disponibilidad hospitalaria, transparentar compras de las dependencias, así como facilitar trámites administrativos vía digital.
En tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hizo obligatorio el uso de cubrebocas en sus instalaciones, por lo que distribuyó caretas y cubrebocas.
También la Consejería Jurídica y Servicios Legales publicó los lineamientos generales en los cementerios para el manejo de personas fallecidas por sospechas o confirmación de Covid-19.
Por otro lado, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo amplió el seguro de desempleo para aquellas personas que fueron afectadas por la pandemia.
Mientras que la Secretaría de Movilidad entregó bonos de combustible a transportistas y contribuye a sanitizar lugares públicos.
También lee: Covid deja rezago histórico en el TSJ- CDMX
Las 16 alcaldías también implementaron programas para detener los contagios, tales como suspender la venta de bebidas alcohólicas; cerrar mercados públicos y tianguis; la entrega de acciones sociales y cerrar parques públicos, además de suspender labores en oficinas.
En el caso de las alcaldías, algunas de las acciones resultan contradictorias entre sí y por la movilidad de la ciudadanía se mantiene el riesgo de contagios.
Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que “muy probablemente se mantenga el semáforo naranja, de hecho hay algunas actividades que entran la próxima semana que tienen que ver con el Poder Judicial principalmente, con muchas medidas de seguridad y de sanidad. Evidentemente estamos revisando diario [la situación] para poder tomar decisiones a tiempo, si es que necesitamos revertir algunas de las actividades que están permitidas”.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, habría un retroceso en el semáforo epidemiológico si la ocupación hospitalaria es de más de 3 mil 756 camas de las 6 mil 959 que hay en la Ciudad, pero también tendrá que ver la tendencia de ocupación hospitalaria y casos activos de coronavirus.
De abril a la fecha, en la Central de Abasto (Ceda) han detectado mil 400 casos positivos de coronavirus, informó el coordinador general del lugar, Héctor Ulises García Nieto.
También lee: Los otros héroes que desinfectan las calles de CDMX ante el Covid-19
En ese sentido, recordó que se implementó un dispositivo sanitario que consistió en 380 promotores de la salud que realizaban funciones de tamizaje, colocaron filtros externos (24 puntos) en los accesos vehiculares, y filtros internos en los accesos a los mercados, así como una Unidad Temporal de Triage.
Al 28 de julio los resultados obtenidos son los siguientes: más de 17 mil consultas, 15 mil cuestionarios de tamizaje, 5 mil 828 muestras, mil 400 casos positivos. Además, 103 personas han sido canalizadas al Centro CitiBanamex, y cinco a hospital de segundo nivel.
“Nosotros tenemos desde que instalamos los laboratorios a fines de abril, esos positivos, a los cuales aislamos y se monitorean.
“Algunos son enviados al Centro CitiBanamex. Esos mil 400 no son exclusivamente de la central, porque se decidió que se abriera el uso a la población aledaña”, explicó García Nieto.