Toluca, Méx.—A raíz de la pandemia, se ha mermado la donación de leche materna en el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), pues entre 2018 y hasta los primeros meses de 2020, recibían aproximadamente 40 litros mensuales, pero con la emergencia sanitaria se redujo a sólo cinco litros y hubo meses en los que no llegó nada, reconoció el responsable, Moisés Albarrán González.
Si bien el panorama mejoró un poco con el avance en el semáforo epidemiológico cuando llegó al color naranja, la realidad es que sigue siendo poca cantidad lo que llega, ante la necesidad de los bebés por acceder a este alimento que es primordial para su desarrollo.
“Este sitio vive de la donación altruista de la leche, se puede recibir de cualquier madre lactante que cumpla con las características; sin embargo, durante la pandemia ha variado la recepción porque es muy difícil que una madre se acerque al servicio, pero pese a ello se ha mantenido”, reconoció.
Informó que en este año recolectaron y pasteurizaron 160 litros de leche de 143 donadoras. Aunque, dijo, aspiran a que lleguen más donativos, pues el hospital donde se encuentran no atiende casos Covid, es decir, no se pone en riesgo a las personas que llegan, el alimento es urgente para los recién nacidos ahí hospitalizados.
“Sabemos que es complejo que se animen, que puedan venir al hospital, pero podemos cambiarle la vida a uno de los pequeños que se encuentran en terapia o para los recién nacidos que por diferentes circunstancias sus madres no los puedan alimentar”, señaló.
Puntualizó que los bebés demandan hasta para ocho tomas y con los litros almacenados logran atender hasta 40 pacientes al mes, pero de llegar más donativos podrían alcanzar a cubrir 100% de los hospitalizados.
“Ahorita se ha beneficiado al mismo número, pero se le da prioridad a los pacientes de bajo peso, aquellos que no los pueden amamantar por alguna enfermedad, y a los bebés con mamá sospechosa o positiva de Covid, o que están en terapia”, agregó.
Precisó que debido a la baja recepción del alimento, han podido alimentar a los bebés hasta por seis días, pues si se extienden tendrían que complementar con sucedáneos o leche de fórmula.
Indicó que hasta el mes pasado recibieron a 50 pacientes, aunque la cifra es muy variada, y de ellos sólo dos casos fueron alimentados porque sus mamás fueron positivas al virus.
Por lo anterior, reiteró “la invitación a que si tienen la posibilidad acudan a donar [leche materna], es un proceso muy especializado y riguroso, pues sabemos que tenemos las instalaciones adecuadas, sólo nos faltan madres donantes”, dijo Albarrán González.
Lee también: Aumenta 20% la atención sicológica en ISSEMyM