Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
Debido a la pandemia por el Covid-19, este Día de Reyes únicamente algunos niños, con cubrebocas y medidas sanitarias, salieron a las calles y parques de la Ciudad para disfrutar sus regalos como bicicletas y patines.
En un recorrido de EL UNIVERSAL en los parques México, España y el Jardín Pushkin, ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc, en las primeras horas del día se observó que estaban desiertos, sólo cinco niños acompañados por sus padres disfrutaban de los regalos que recibieron.
“La emergencia no da para que estemos como en otros años con grandes aglomeraciones y todos los niños estén en las calles, pero no podemos romper la ilusión para que salgan a disfrutar sus juguetes, incluso la economía no permitió que muchos de los niños recibieran lo que hubieran querido”, dijo Óscar, un padre de familia quien acompañó a sus dos hijos a estrenar su bicicleta en el Parque México.
En la misma zona, pero en el Teatro al Aire Libre Charles Lindbergh, se escuchaban las risas y gritos de un par de niños y niñas estrenando un patín del diablo y una patineta; en menos de 30 minutos dejaron el lugar.
Mariana Zertuche, madre de familia, estuvo acompañada por su pareja y sus tres pequeños en el parque, ya que este Día de Reyes recibieron una bicicleta para cada uno.
“Salimos con cubrebocas todos y la verdad que no hay tanta gente como en otros años, al ser un lugar más abierto y que no hay aglomeraciones, estamos bien.
“La verdad que ha sido un momento difícil, pero no hay que dejar de disfrutar con la familia, y hasta el momento no hay problema”, aseguró.
Mientras tanto, Javier, de siete años, comentó que se sentía feliz por su bicicleta nueva y aunque no es lo que pidió estaba agradecido con los Reyes Magos porque tenía salud, así como sus padres, pese al “bicho”.
En el cruce de Insurgentes y Álvaro Obregón se encontraban diversos menores de edad, quienes trabajan en las calles limpiando autos a la espera de que los conductores les regalaran juguetes o comida.
“Hay algunos que nos dan pequeños juguetes o aguinaldos con dulces, ya es tradición en estas fechas”, dijo la madre de uno de los niños.
Foco de contagio
Durante los días 5 y 6 de enero, en la zona de Tepito arribaron alrededor de 130 mil personas para comprar juguetes, de acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sí hubo una concentración muy importante, misma que puede representar un foco de contagio, pero destacó que fueron menos de los que normalmente van, pues a ese lugar arriban más de medio millón de personas en esas fechas.
“Ayer [martes] en la zona de Tepito, en el Eje 1 Norte, que tradicionalmente vende juguetes, hubo una concentración de personas, nosotros hicimos un operativo muy importante y el registro que tenemos en el lugar fue de alrededor de 130 mil personas, cuando normalmente a esta venta de juguetes va medio millón de personas”, comentó.