Toluca, Méx.— Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), dijo que la pandemia por Covid-19 ha devastado al transporte público, pues tienen pérdidas superiores a 90%, ya que a estas afectaciones se suma el transporte irregular, que merma los ingresos de los prestadores regularizados.

En entrevista, consideró que a partir de la fusión de las secretarías estatales de Comunicaciones y Movilidad, es urgente un ordenamiento legal y efectivo del sector, ya que la entidad a la fecha acumuló “desorden, transporte irregular, falta de infraestructura y se suma pandemia”.

Dijo que pese al cambio de color del semáforo epidemiológico no han tenido beneficios o apoyos y, lamentablemente, la emergencia sanitaria llegó para quedarse, de ahí que tomaron medidas constantes de sanitización que corren por cuenta de los empresarios, pero no logran recuperar la confianza del usuario.

Insistió en que este año ha sido devastador, porque la competencia desleal aumentó en lugar de disminuir, por lo que muchas empresas decidieron cerrar.

Si bien no pudo precisar cuántas han quebrado, subrayó que la irregularidad en el sector no abona a la seguridad, ni a la calidad de vida de los mexiquenses, menos al tipo de servicio al que aspira la entidad.

Dijo que los empresarios del ramo trabajan bajo créditos que deben cubrir pese a que no haya ingresos, de manera que recuperar al transporte formal es imperativo y los apoyos del gobierno no son suficientes, mientras que el servicio pirata, taxis colectivos o mototaxis merman los recursos de los regularizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses