Toluca, Méx.— El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), prácticamente está desierto para vuelos comerciales, está subutilizado y sólo operan tres líneas aéreas de transporte de carga y dos de pasajeros, cuando tiene capacidad para recibir 12 millones de pasajeros al año. No obstante, por la pandemia y migración de las líneas aéreas sólo recibió 34 mil viajeros en el primer trimestre de este año, reconoció Luis Federico Bertrand Rubio, director General y administrador aeroportuario del aeródromo.
A Toluca llegan y salen todos los días un promedio de 25 vuelos de carga, terminal aérea que se ubica en el cuarto lugar nacional por el desplazamiento de mercancías, después de los aeropuertos de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, “somos el cuarto de 31”, indicó el administrador.
Pero en número de pasajeros el AIT hoy ocupa el lugar 42 en el país, pues pese a tener capacidad para recibir 12 millones de viajeros, la migración de aerolíneas a la Ciudad de México y la pandemia por Covid-19 redujo drásticamente la actividad, por lo que en el primer trimestre de este año sólo llegaron 34 mil 45 viajeros, 45% por debajo de los que llegaron en los primeros tres meses de 2020, detalló Bernard Rubio.
Para garantizar la seguridad en los despegues y aterrizajes de este aeropuerto, que en 2020 registró 21 eventos entre despistes y ponchaduras de llantas de aeronaves, y que este año sólo ha registrado un aterrizaje forzoso (el 18 de abril), este 10 de mayo inició la rehabilitación de la pista, agregó el director.
Luego de más de ocho años sin reparaciones y de presentar baches y cuarteaduras, Luis Federico Bertrand anunció el inicio de la rehabilitación de la pista del AIT.
El mantenimiento de la superficie de aterrizaje es un trabajo urgente, toda vez que este aeropuerto tiene actividad las 24 horas del día, por lo que debió realizarse cada dos o tres años, pero no se hizo y aparecieron baches y grietas, lo que derivó en quejas de los pilotos, admitió.
Por ello, el AIT realizó una invitación urgente e inmediata a un grupo de empresas, de las que Ingenieros Civiles Asociados (ICA ) ganó por costo y tiempos, relató. La primera fase de rehabilitación inició el 10 de mayo, para reparar 2.4 kilómetros, con un costo de 17.8 millones de pesos.