Ante los constantes robos de unidades completas de transporte concesionado en algunas rutas de la , la diputada en el Congreso de la Ciudad de México, Daniela Álvarez Camacho, exhortó a las secretarías de Movilidad (Semovi) y Seguridad Ciudadana (SSC), así como a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), para que realicen las acciones necesarias en busca de inhibir este delito.

La legisladora del PAN comentó que en lo que va de 2022 han hurtado, al menos, 15 vehículos de las Rutas 41, 76, 60, 16, 40, 49 y 39, ubicados en los paraderos de las estaciones del Metro: Ciudad Universitaria, Miguel Ángel de Quevedo y Viveros, así como de la glorieta “La Palma”, en San Ángel, por lo que, mediante un punto de acuerdo, llamó a las instancias capitalinas para atender dicha situación.

“A pesar de que el Gobierno capitalino ha invertido más de 313 millones de pesos, para colocar en 16 mil camiones y microbuses cámaras de seguridad, botón de pánico, GPS y un contador de pasajeros vinculados al C5, con el fin de disminuir los robos a bordo de este tipo de transporte, la situación se ha agravado a tal grado que no únicamente siguen los robos constantes a pasajeros que usan estas unidades, sino también se llevan las unidades completas, afectando a operadores, concesionarios y usuarios”, sostuvo en tribuna.

La diputada por la alcaldía Tlalpan propuso exhortar a la SSC, para realizar más operativos en las Unidades de Transporte Concesionados, que no se encuentren en puntos fijos; a la Semovi, que revise, verifique y ponga en funcionamiento todas las videocámaras en dicho transporte.

De allí es que pide a estas dependencias informen al sobre estos ilícitos, y a la FGJ para que informe al Congreso local cuántas carpetas de investigación han abierto sobre el robo de las unidades concesionadas, en cuáles han detenido a los presuntos responsables y cuántas unidades han recuperado.

La también vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana dijo que su petición, es en virtud de que los concesionarios de las unidades robadas han acudido a la Semovi para solicitar los videos , pero la respuesta que han recibido es que no están en funcionamiento, al igual que el botón de pánico.

“Es inadmisible que ninguna de las cámaras de las unidades robadas funcionara y, seguramente así, están la mayoría de las colocadas en transporte concesionado, con promesa de hacer pruebas de su funcionamiento, lo que no ocurrió”, dijo.

Se trata, denunció la panista, de 313 millones de pesos, más de 19 mil pesos invertidos en cada camión, ¿y no tenemos los videos? ¿No sirven los botones? Se roban las unidades completas y no tenemos ninguna evidencia de dicha acción”, indicó.

Álvarez Camacho aseguró que la autoridad sabe dónde están ubicados los focos rojos para atender tal delito, por lo que solicitó realicen acciones concretas, ante la insuficiencia de los operativos Pasajeros Seguro.

“Es importante destacar que, en este Congreso, se aprobaron los recursos necesarios, tanto a la SSC, así como a la Semovi y a la FGJ, para que no sea excusa el tema de los recursos públicos. Defender y buscar seguridad para el transporte público y concesionado es, en realidad, buscar la protección y seguridad de los ciudadanos que usan diariamente este transporte y de quienes los operan”, insistió.

Lee también: 

apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses