El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Comisión de Derechos Humanos local a programar recorridos en los centros de reclusión capitalinos con el objetivo de verificar las condiciones en las que viven las personas privadas de la libertad.
Durante una reunión con la Ombudsperson, Nashieli Ramírez, la diputada Olivia Garza externó la preocupación de este partido por denuncias de violaciones a derechos humanos luego que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tomara bajo su tutela el Sistema Penitenciario.
“No podemos decir que no hay violaciones a derechos humanos desde un escritorio; hay que ir, entrar, hablar con las y los internos, cómo ha sido el proceso de estar ahora bajo la responsabilidad de la Policía, por eso le pedimos a la presidenta de la Comisión hacer estos recorridos juntos”, sostuvo.
Consideró que en las dos pasadas legislaturas, los derechos de las personas privadas de la libertad fueron un tema que se abandonó, por lo que es necesario retomar los trabajos para la construcción de una reinserción social efectiva de los internos.
La diputada panista añadió que con la desaparición de la Comisión Especial de Reclusorios en el Congreso, desde 2018 los centros de reclusión no tienen un seguimiento puntual en materia legislativa ni en materia de derechos humanos.
“El Poder Legislativo le está fallando a las personas privadas de la libertad, fueron borrados de la agenda como si no existieran, por eso exhortamos a la Ombudsperson a que hagamos estos recorridos”, enfatizó.
vcr