Metrópoli

PAN propone el regreso de las estancias infantiles

Plantea destinar 1% de presupuesto de la CDMX para crear un fondo de apoyo para centros de atención

El PAN capitalino dijo que buscará los recursos necesarios para que no exista pretexto para administrar las estancias infantiles. Foto: tomada de Twitter
04/11/2021 |02:49Héctor Cruz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Con el argumento de que con el cierre de 477 estancias infantiles, “los gobiernos federal y local violaron los derechos de 20 mil mujeres y sus hijos”, el PAN en el Congreso local presentó una iniciativa para que regresen estos espacios a las 16 alcaldías.

Propone destinar 1% del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México —actualmente serían 2 mil 179 millones de pesos— para crear un fondo de apoyo de estos centros de atención y cuidado infantil, el cual subsistirá hasta que garanticen la cobertura total de cuidado de los infantes.

La iniciativa busca reformar y adicionar disposiciones del Código Fiscal, Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil y la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La propuesta de los diputados del PAN, Christian Von Roehrich y Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, prevé beneficios fiscales para las empresas que instalen estancias infantiles en sus negocios.

Explicaron que este beneficio será a 100% del costo mensual originado por la operación del Centro de Atención y Cuidado Infantil, y 50% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), equivalente al gravamen por cada una de las trabajadoras que utilicen el centro.

Sin embargo, detallaron, para obtener la reducción, las empresas deberán acompañar a la declaración del ISR la documentación que acredite el cumplimiento a las disposiciones previstas en la Ley que Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil.

“Hoy tenemos generaciones que se nos van de las manos en el primer cuidado infantil, por no tener sensibilidad política de un Presidente que le queda mucho a deber a la Ciudad, a las familias y a las mujeres”, destacaron.

Por su parte, Von Roehrich comentó que las estancias infantiles no deben quedar a capricho de Morena o de la jefa de Gobierno, “por lo que debe quedar en ley; es obligación y responsabilidad del Estado garantizar la salud y educación de todos los niños de la capital”, afirmó.

Dijo que su bancada buscará destinar los recursos necesarios en el Presupuesto 2022, a fin de que no exista pretexto para administrar estancias infantiles.

Te recomendamos