Nos cuentan que los integrantes de la alianza electoral en la Ciudad de México: el PAN, a cargo de Andrés Atayde; el PRD, bajo la dirección de Nora Arias, y el PRI, encabezado por Israel Betanzos, acudieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión que tomó el tribunal capitalino de mantener sin efecto la queja que tienen contra los consejeros electorales, quienes dijeron que no están garantizadas sus prerrogativas para el último trimestre del año porque hay déficit presupuestal. Nos dicen que más allá de los litigios, lo que se avecina es otra crisis financiera como la que se registró a finales de 2021, cuando los partidos presionaron al instituto electoral para entregarles los recursos. La pelea por el dinero se mantiene viva.
Ajustan estrategia en cierre de Línea 1 del Metro
Si bien en estas primeras semanas el operativo emergente de transporte para mitigar las afectaciones de los usuarios de la Línea 1 del Metro, por el cierre de 12 de 20 estaciones, no tuvo graves problemas como se vislumbraba y las autoridades califican de funcional el flujo de usuarios, en lo que sí han tenido que poner el ojo es en el hecho de evitar el doble pago. Y es que muchos usuarios pagan, por desconocimiento, el RTP y el Metro. Entonces, el viaje sale en 10 pesos y no en cinco. Por ello, nos cuentan que desde la Secretaría de Movilidad, que encabeza Andrés Lajous Loaeza, desde hace unos días se reparten volantes que explican paso a paso las acciones que deben tomarse para el trasbordo gratuito.
Problemas para los perredistas mexiquenses
Siguen los problemas en el PRD mexiquense, luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral de la Federación revocó la resolución del consejo estatal del sol azteca, que había destituido del cargo de presidente a Cristian Campuzano Martínez el año pasado. Nos dicen que la remoción de don Cristian obedeció a supuestos malos manejos financieros y a que habría ejercido violencia de género en el interior de ese instituto político. Sin embargo, el PRD advirtió que eso no ocurrirá, por lo que se prevé que impugnen. En medio de los comicios que se avecinan el próximo año, el perredismo mexiquense tiene que ocuparse ahora de este asunto cuando tendría que estar ocupado en su futuro político.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.