Las dirigencias del PAN, PRD y PRI en la Ciudad de México declararon ayer que continúan en pláticas sobre su método de selección para definir a sus candidatos a la Jefatura de Gobierno, alcaldías, diputaciones locales y concejalías.
En un breve comunicado conjunto, precisaron que mantienen un respeto irrestricto al calendario publicado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y que la comunicación entre las tres dirigencias se ha mantenido “constante y fluida”, de tal manera que siguen construyendo lo que será el método para la selección de candidaturas.
“Confirmamos que el 5 de noviembre, tal como lo establece el calendario electoral, presentaremos nuestro gobierno de coalición electoral ante las autoridades electorales correspondientes”, sostuvieron los partidos aliados.
Añadieron que existe una comunicación permanente con la sociedad civil organizada, militantes y simpatizantes de los distintos partidos políticos para conformar estas candidaturas.
Este comunicado se da tras una reunión que sostuvieron el miércoles Nora Arias (PRD), Andrés Atayde (PAN) e Israel Betanzos (PRI).
Algunos aspirantes del Frente, como el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, han urgido a las dirigencias a definir el método.
Nora Arias, presidenta del PRD capitalino, comentó hace una semana a este medio que estas negociaciones no las están haciendo “sobre las rodillas”, que van en tiempo y hay una propuesta sobre la mesa para que cada uno de los partidos elija a el mejor o la mejor y que ellos tres se vayan a recolección de firmas, foros y encuesta.
“Nosotros somos muy precisos, estamos en tiempo. Sé que andan desesperándose y diciendo ‘ah, el método, el método, está bien, pero no lo hacemos sobre las rodillas, o sea, es el método que sea preciso, que estemos de acuerdo los tres partidos y lo soltamos”, indicó la presidenta perredista.
Este 11 de septiembre, la alcaldesa Sandra Cuevas, una de las aspirantes a la Jefatura de Gobierno, le envió a los tres dirigentes partidistas de la oposición una propuesta de método para designar al candidato o candidata del Frente Amplio en la Ciudad, que incluye que los aspirantes recaben 70 mil firmas de apoyo ciudadano en un lapso de dos meses.
De igual forma, propuso que haya un comité organizador, pero en donde se incluya a la UNAM y al Instituto Nacional Electoral (INE). Por último, dijo que también se deben realizar foros por toda la Ciudad, y que el INE y la UNAM deben sancionar y supervisar la consulta final que se haga para definir al abanderado o abanderada.
Hasta el momento han levantado la mano para competir por el Frente Amplio, además de Sandra Cuevas, los ediles de Benito Juárez, Santiago Taboada, y de Álvaro Obregón, Lía Limón.
También la senadora del PAN, Kenia López; la diputada federal del PRI, Cynthia López; la expresidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel.
El líder del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo; el diputado federal del PRD, Luis Espinosa Cházaro y la propia Nora Arias.
El año electoral en la Ciudad de México comenzó el pasado 10 de septiembre donde las autoridades del Instituto Electoral capitalino llamaron a una competencia dentro de la legalidad y la ética.