Mientras el PAN capitalino sostuvo que el Paquete Económico 2022 debe ser con visión social, justa y suficiente que permita a los alcaldes atender las necesidades y demandas de los capitalinos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró a los ediles no hacer gastos suntuarios, ya que se tiene que gobernar con austeridad.
El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, coincidió con el coordinador de su partido en el Congreso local, Christian Von Roehrich, al agregar que sus diputados tienen como prioridad fortalecer a las alcaldías, por lo que buscarán darles autonomía administrativa y ejercicio presupuestal, así como dotarles de mayores recursos para que ofrezcan mejores servicios.
“Para que existan gobiernos más fuertes y brinden mayor seguridad, más infraestructura y espacios públicos de calidad a la gente, se trata que los alcaldes no requieran de la autorización de la administración central para ejecutar una decisión de gasto, bastará que se ajuste el presupuesto anual y haya sido aprobado por el Congreso local”, afirmó Von Roehrich.
Añadió que no sólo las alcaldías deben contar con autonomía presupuestal y administrativa, sino deben tener un presupuesto suficiente que alcance.
Insistió que para el PAN “resulta indispensable que dicho incremento también llegue a las alcaldías. Por ello, en el seguimiento del proyecto del presupuesto 2022 para la Ciudad, vamos a luchar para que al menos, a las alcaldías, se les participe de un 20% del presupuesto total”.
Mientras tanto, Andrés Atayde exigió a la jefa de Gobierno pensar en el bienestar de los vecinos, por lo que la exhortó a olvidar la contienda electoral y a enviar una propuesta “que fortalezca presupuestalmente a las demarcaciones, no que las asfixie, ni limite el trabajo de las alcaldesas y alcaldes”.
Para el líder del panismo capitalino, la integración del Paquete Económico 2022 requiere de diálogo, pero también de voluntad política para escuchar las necesidades de cada alcaldía.
Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su recomendación a los 16 alcaldes de que no hagan gastos suntuarios, como en camionetas lujosas o guaruras, ya que tienen que gobernar con austeridad republicana.
“Planteamos que el presupuesto sea igual que en 2019. La fórmula depende de la población, así como de superficie y suelo de conservación. (…) Es una fórmula transparente. Quisiéramos tener más presupuesto, pero significa elevar los impuestos y derechos, por lo que es muy recomendable que no gasten en camionetas de lujo y guaruras, todo eso hay que eliminarlo y hay que gobernar con austeridad republicana”, dijo.
La mandataria capitalina comentó que la distribución del presupuesto para las alcaldías será mayor del que aprobó en 2019, incluso con la fórmula que se encuentra en la Constitución, pues aseguró que es un método transparente.