El PAN en la Ciudad de México presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra una reforma aprobada por el Congreso local, con la mayoría de Morena, que permite la vida eterna a partidos políticos pequeños. Esta reforma, avalada hace unas semanas, permite la transferencia de votos entre partidos a través de la figura de las candidaturas comunes.
“Es de facto el reparto artificial de votos en la mesa y no en las urnas”, señalaron los panistas.
En la acción de inconstitucionalidad se argumenta que la reforma al Artículo 298 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local contraviene los artículos 35 y 41 de la Constitución Política al vulnerar la libertad del voto, pues se está intentando decidir de manera artificial el destino final del sufragio.
En el caso de la Ciudad de México, no debería aplicarse porque para los distritos locales existe una “lista B” que permite a las y los candidatos que no ganaron, obtener una curul por el porcentaje de votos obtenidos.
“La intención de Morena es clara: modificar la ley para beneficiar a sus aliados políticos, tal como lo hicieron en el Estado de México y repartirse el botín electoral a través de una figura regresiva, antidemocrática e inconstitucional”, dijo el PAN local.