metropoli@eluniversal.co.mx
El presidente del PAN-CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, consideró que la política financiera aplicada por el Gobierno local es errónea, al registrar tanto la pérdida de ingresos para la hacienda pública, como un alto subejercicio en diversos rubros.
Al analizar el Informe de Avance Trimestral del Gobierno local, comentó que los ingresos tributarios de enero a junio de 2019 cayeron casi 2 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2018, mientras que los ingresos no tributarios pasaron de 21 mil 14 millones de pesos a 16 mil 801 millones.
“Lo peligroso es que los ingresos locales son justamente los de libre disposición; es decir, los que el Gobierno capitalino puede decidir libremente su destino final”, dijo.
Además, Atayde Rubiolo lamentó que la Ciudad de México sea la entidad federativa que menos participaciones federales recibe por parte de la Secretaría de Hacienda, a pesar de ser la que aporta más de Producto Interno Bruto (PIB) a las finanzas nacionales.
“Tal parece que la Secretaría de Hacienda no nos quiere mucho, pues en el Ramo 28, que son los recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios, la Ciudad de México ha sido muy castigada, somos los que menos reciben”, comentó el panista.
Añadió que de acuerdo con el documento difundido por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad, en el primer semestre de 2019 los ingresos totales de la capital cayeron 10% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los ingresos federales subieron por la firma de convenios.
“Es preocupante que la capital de la República sea la entidad más endeudada del país, al tener una deuda pública de 82 mil millones de pesos, de la cual sólo se han pagado poco más de 5.5 millones de pesos”, destacó el líder panista.
Refirió que el impuesto predial, junto con el de nóminas, siguen siendo los salvadores fiscales de la capital, al aportar más de 70% de los ingresos locales tributarios.
Explicó que de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, el programa Fotocívicas no tendría fines recaudatorios, lo cual, dijo, es totalmente falso, “claro que es su cochinito financiero, pues respecto con 2018, ya recaudaron más de 30% por este concepto de las fotomultas. Hoy, el tamaño de bolsa es 333 millones de pesos”.