La prohibición de las corridas de toros en la Ciudad de México avanzó por el empuje del presidente de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso capitalino, el pevemista Jesús Sesma. Es un hecho, nos dicen, que fueron vitales los votos de los dos panistas Ana Villagrán y Federico Döring, junto a la priista Tania Larios para avalar el dictamen, pues don Jesús no tuvo el apoyo de sus aliados, los morenistas, quienes, nos cuentan, hicieron vacío para tratar de impedir el quórum; la única que se presentó fue Isabela Rosales, pero el propio Sesma tuvo que ir por ella para que se quedará en la sesión, y votó en abstención. Nos platican que no será tarea sencilla que avance el dictamen, pues Morena, que tiene la mayoría, parece que no apoyará la propuesta del pevemista. Así que veremos qué pasa en las siguientes semanas, pues hay voces que hasta dicen que la votación fue ilegal. Habrá que echarle ojo al toro.

Blindaje navideño en las alcaldías de oposición

Este martes, tres de las alcaldías gobernadas por el PAN-PRI-PRD, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán, que encabezan Santiago Taboada, Lía Limón y Giovani Gutiérrez, respectivamente, anunciarán un plan conjunto de seguridad. Nos adelantan que los tres ediles informarán sobre un “blindaje navideño” con el que buscan combatir la inseguridad y proteger en estas fiestas decembrinas a la población de la inseguridad. Nos dicen que los alcaldes se darán cita en el bajopuente de avenida Universidad, donde convergen las tres demarcaciones. Nos explican que el objetivo es marcar una diferencia con sus pares de Morena, quienes en materia de seguridad, nos afirman, traen números no muy buenos, como ocurre en Iztapalapa o Tláhuac.

El que ya se arrepintió de irse

Le platicamos que quien de plano decidió quedarse a terminar su trienio al frente del municipio de Tlalnepantla fue el morenista Raciel Pérez Cruz. Y es que le habíamos contado que envió una solicitud para separarse del cargo al Cabildo, a días de que dejara el cargo, este 31 de diciembre, y que las razones eran desconocidas y a muchos tomó por sorpresa, pues no lo ven como mal gobernante. Lo que se supo es que le ofrecieron un empleo y ya se iba a ir, pero optó por quedarse y hasta ya dio su informe de gobierno, en el que destacó que no deja pasivos en la administración en alusión a lo que ocurre en otros ayuntamientos donde las deudas crecen, y que hasta le alcanzó para dar apoyos a los damnificados de la caída de rocas en el cerro del Chiquihuite. Así que don Raciel sí terminará su gestión, pero eso sí, no se ha revelado a dónde se irá ni en qué lugar ya tiene chamba asegurada.