El PAN capitalino arrancó el registro de candidatos para las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco y Azcapotzalco, aunque sigue la discusión con el PRI y PRD para definir al abanderado de la alianza “Va por México”
Y aunque el líder de ese partido, Andrés Atayde Rubiolo, cuida la lista como “las joyas más valiosas”, quedó establecido que en Tláhuac fue registrada como candidata Nidia Martínez Molotla.
De acuerdo con los antecedentes, esta joven proviene de una familia panista de años en la demarcación, pero frustrada porque a lo largo de ese tiempo no ha podido alcanzar ningún puesto de elección popular, ahora recibió con gusto el nombramiento de su partido.
Antes, una de las hermanas de Nidia, Liliana Martínez Molotla, se registró por el Distrito federal que tiene cabecera en Tláhuac, pero la negociación de la coalición la hizo bajarse, con el pretexto ceder el espacio para un miembro del PRD, situación que, sin embargo, no ha quedado formalizado.
En cuanto a la Alcaldía Xochimilco , actualmente gobernada por Morena, cuyo titular pretende reelegirse, el blanquiazul registró como candidato a Omar Flores Rodríguez.
Este aspirante a administrar dicha alcaldía, es abogado ligado al grupo del diputado local Federico Döring Casar, el cual busca revivir de las cenizas tras el acaparamiento de espacios que ha logrado el hoy líder del panismo Jorge Romero Herrera.
Por el tema de la paridad de género, la actual diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad, Margarita Saldaña Hernández, fue inscrita para encabezar el gobierno de Azcapotzalco, una tierra no tan desconocida por ella, ya que en la era Fox, la panista logró ser delegada en el trienio 2000-2003.
Donde hay tensión y no logran ponerse de acuerdo, es en Coyoacán , donde el PAN lleva una ligera ventaja frente a sus homólogos PRI y PRD, pues sigue en la evaluación del ex asambleísta Giovanni Gutiérrez para encabezar la coalición.
Es decir, en esta Alcaldía, curiosamente, está la misma situación que vive Morena, donde tampoco han definido a su candidato. De allí que tanto en el partido mayoritario, como en la alianza “Va por México” están empatados, aunque en este último lleva ligera ventaja Gutiérrez Aguilar.
También lee:
lr/rdmd