Metrópoli

PAN busca transparencia sobre trenes faltantes en Línea 1 del Metro CDMX

“Deberíamos tener 25 convoyes funcionando en Línea 1 y solo son 10”, dice el coordinador del PAN en el congreso capitalino, Federico Döring

A PESAR DE QUE YA OPERAN CINCO NUEVOS TRENES EN LA LINEA 1 DEL METRO TODOS ESTOS DE COLOR NARAJA, EL SERVICIO PRESENTA RETRASOS, TARDA EN PASAR Y SE QUEDA CON LAS PUERTAS ABIERTAS EN CADA ESTACIÓN POR VARIOS MINUTOS. FOTO: CARLOS MEJIA/EL UNIVERSAL
12/05/2024 |13:03
Laura Arana
Reportera de la sección MetrópoliVer perfil

El coordinador del PAN en el congreso capitalino, Federico Döring Casar, anunció que promoverá un Punto de Acuerdo, para información sobre los convoyes que faltan a la Línea 1 del Metro, asentados en un contrato con el consorcio chino CRCC.

“Son 10 convoyes los que actualmente operan en la Línea 1 del Metro y por supuesto que es insuficiente, sumándole la incapacidad del director del Metro, por brindar mejores condiciones de operatividad al Sistema, luego de su presunta rehabilitación”.

Se trata, explicó Döring, de otro fracaso más del , según el contrato “deberíamos tener 25 convoyes funcionando en Línea 1 y solo son 10”.

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Agregó que los usuarios se quejan por la falta de agilidad en el servicio, la corrupción sigue matando al Metro y Guillermo Calderón como “maceta”, sólo se dedica a contemplar la mediocridad del desempeño propio y sus funcionarios.

Lamentó que no se toque “ni con el pétalo de una rosa a la empresa porque Calderón sabe que el negocio es de Florencia Serranía e incluso, se trata de la afore de su retiro y por eso, la empresa tiene la protección y el blindaje político”.

Este sábado EL UNIVERSAL publicó que usuarios de la línea 1 del Metro consideran  insuficientes los trenes que circulan en el tramo de Pantitlán a Isabel La Católica ya que representa “un padecer en la espera para abordarlos”.

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Actualmente operan 10 trenes, 6 de los cuales son totalmente nuevos y 4 que fueron adquiridos en el 2016, mismos que fueron rehabilitados y modernizados en el sistema CBTC, como parte del convenio con el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive.

Sin embargo, de acuerdo con el contrato que se firmó con el consorcio chino CRCC en el 2020, hasta abril de este año, el STC debería de contar ya con  25 de las 29 unidades nuevas, armadas e incluso circulando.

Al respecto, el diputado local del PAN, Aníbal Cañez Morales, expuso que esto, se trata de un negocio directo de Florencia Serranía.

“No le bastó con derrumbar a la Línea 12 por la negligencia al no darle mantenimiento, sino que también y durante su gestión, hizo contratos raros al amparo de su amistad con Claudia Sheinbaum”.

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Cañez Morales apuntó que Florencia Serranía no tendrá impunidad por siempre, ya que al llegar Santiago Taboada como jefe de Gobierno y con un fiscal objetivo, Serranía será la primera en pisar el Ministerio Público.

Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado federal del PAN, confirmó que el Metro será sometido a un proceso de auditorías externas que ejecutará la oposición al cierre del GCDMX.

“No nos vamos a quedar conformes en lo que Guillermo Calderón entregue a Taboada, vamos a revisar contrato por contrato y fincar las responsabilidades administrativas y penales que se requieran por los abusos de esta gestión y la pasada”

Mencionó que la Línea 1 del Metro tiene que ser fiscalizada porque hace poco por más de 37 mil millones de pesos, según la cifra que informó el jefe de Gobierno.

“Un robadero en este gobierno de la 4T, todo el dinero que se ha perdido por corrupción de Sheinbaum y las finanzas del Metro que han sido saqueadas, pudo haber revertido condiciones de salud para personas con cáncer o apoyar a más mujeres que buscan empleo y oportunidades”.


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