metropoli@eluniversal.com.mx

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, será el nuevo presidente de la Junta de Coordinación de Coordinación Política (Jucopo) para el segundo año de sesiones del órgano.

Es la primera ocasión que un integrante de un partido opositor al que ocupa la jefatura de Gobierno, en este caso Morena, obtiene este espacio.

Luego de la reunión de la Jucopo, donde se decidió que el exlíder del PAN de CDMX sustituya al líder de Morena, Ricardo Ruiz, en el cargo, Tabe Echartea dijo que esta decisión respeta la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso local y abona al equilibrio y la división de poderes.

Consideró que con esta acción se garantiza un poder legislativo local más democrático y se busca la cooperación para resolver los problemas de la Ciudad y sacar adelante la agenda legislativa.

Dijo que la rotación de la presidencia de la Jucopo es una buena noticia para la capital, pues fortalece la vida democrática.

El panista sostuvo que buscarán privilegiar el diálogo, los acuerdos y dar vida a los contrapesos en la Ciudad, así como impulsar soluciones a los temas que más preocupan a los ciudadanos con una buena relación con el Gobierno; no obstante, aseguró que no serán una Oficialía de Partes de la administración.

“Tendremos buena relación con el Gobierno, nada más que respetando que somos el Congreso; aquí no es Oficialía de Partes del Gobierno, va a haber buena relación con la administración, diálogo abierto, pero dejando muy claro cuál es nuestro papel”, aseguró.

En una reunión privada que duró cerca de cuatro horas, la Jucopo también analizó los perfiles de los titulares de las unidades administrativas.

En tanto, el líder de Morena en el Congreso, Ricardo Ruiz, dijo que espera que la presidencia de Tabe Echartea dé continuidad a los trabajos iniciados.

“Señalamos que a pesar de las diferencias políticas que podamos tener, de las diferencias ideológicas, a pesar de que el debate puede ser en muchas ocasiones muy fuerte, muy apasionado y con controversias como tiene que ser entre fuerzas diferentes, en los hechos hemos construido una relación de respeto y amistad política que nos permite avanzar conjuntamente”, dijo.

La presidencia de la Mesa Directiva se quedó para Morena y la presidirá la diputada local Isabela Rosales; el legislador del PRD, Jorge Gaviño, será el primer vicepresidente de esta mesa, el segundo será el PT, el tercero será el PRI y el cuarto será del Partido Acción Nacional.

“Fecha de Informe será decisión de la jefa de Gobierno”. Isabela Rosales será la encargada de recibir el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien aparentemente enviará a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, el próximo 1 de septiembre para presentarlo al Congreso.

Se prevé que la mandataria local acuda al órgano legislativo hasta el próximo 17 de septiembre.

De acuerdo con Mauricio Tabe, se entablará comunicación con Sheinbaum Pardo para definir la fecha en que ella decida acudir a rendir el Informe de su primer año de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses