Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Para evitar más pérdidas del arbolado en la Ciudad de México , ya sea por enfermedad, plaga o porque decidieron cortarlos de manera particular para favorecer proyectos o la visibilidad de negocios, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Royfid Torres González, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) realizar diversas acciones, como un registro actualizado de cuántos árboles hay sembrados en la capital.
Desde la tribuna del Antiguo Palacio de Doceles, el también coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) aseguró que la palmera de la Glorieta, que cortaron el pasado domingo, símbolo de la capital del país, “fue por omisiones, no por antigüedad”, enfatizó.
“Veníamos arrastrando este tema desde unas semanas y hoy, después de la polémica generada por el corte de la palmera, decirles que lo que pasó con ella es un reflejo del estado en el que están los árboles de la Ciudad . No se trata de permitir que mueran para sembrar nuevos árboles, deberíamos de apostar por estrategias de rearborización en la Ciudad, pero también hay una enorme responsabilidad con su cuidado”, enfatizó.
Árboles, aliados de la CDMX
Recordó que hace casi 20 años comenzó a hablarse de muérdago y de otras enfermedades, parásitos y plagas que dañaban la salud del arbolado de la capital, pero a pesar de varias acciones para detenerlo, se volvieron insuficientes.
Lee también:
“Los árboles son aliados fundamentales para la construcción de la Ciudad, pues ayudan a filtrar y remover la contaminación del aire, almacenar carbono, así como regular la temperatura, contribuir a la recarga de los mantos acuíferos y enriquecer la biodiversidad de la capital, pues sin ellos disdibujan un mejor futuro para esta Ciudad, ya que con aire y agua, sería imposible”, sostuvo.
El emecista enfatizó que los árboles son parte del patrimonio verde que tiene la Ciudad, aunque carece de un registro actualizado y certero de la cantidad de los que existen en la Ciudad, lo que impide saber cuáles se encuentran enfermos o son podados de manera indiscriminada.
Detalló que el primer estudio estadístico data del año 2002, del Centro de Investigación en Geografía y Geomática del CONACYT; en 2006, se realizó el denominado Estudio de Corredores Verdes, por la misma institución; y en 2009 se llevó a cabo el último, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), que se comenzó a actualizar y con el que se toman las decisiones a nivel gubernamental.
“Según estimaciones existen 3.5 millones de árboles y 15 mil palmeras en la Ciudad, de las cuales, al menos 30% tiene alguna plaga y, de acuerdo a la página de Educación Ambiental del Gobierno de la Ciudad, 63% de los árboles en toda la ciudad están infestados de muérdago”, afirmó.
Lee también:
De acuerdo a las únicas cifras disponibles, aseguró Torres González, hay casi dos millones de árboles en riesgo en la Ciudad, “y un análisis realizado por la Universidad Iberoamericana arrojó que aproximadamente 43% de las zonas arboladas en la capital carecen de un plan de manejo o gestión”, señaló.
Asimismo, reconoció el Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México, pero, aclaró, “lo que necesitamos es el diagnóstico preciso que dio pie a este programa, al que, por cierto, sólo se le destinan 60 millones de pesos para acciones de poda y manejo de plagas”, expuso.
El representante local pidió, también, hacer pública la información de diagnóstico de la salud del arbolado, en la que se incluya el censo de los afectados por el muérdago, plagas, parásitos u otras enfermedades.
Lee también:
Además, exigió a la Sedema, entregar y hacer públicos los resultados del estudio Estado de salud y manejo integrado de palmeras de la Ciudad de México, aplicado en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón e Iztacalco, así como del Programa de Manejo Integral de Palmeras y Control de Muérdagos de la Ciudad.
“Es fundamental hablar de consistencia, transparencia y legalidad. No podemos permitir que los árboles y palmeras mueran por omisiones y negligencias, pues hay un enorme riesgo de perderlos y no podemos postergar su atención ni paliar un problema atendiendo solo una parte de él”, comentó.
El presidente de la Mesa Directiva sustituto, Gonzalo Espina Miranda, turnó el punto de acuerdo a comisiones para su discusión.
apr/rcr