Metrópoli

"Gracias por tanto, viste la ciudad crecer mientras morías": capitalinos dicen adiós a la palma de Reforma

Cientos de capitalinos acudieron en la madrugada para tomar una selfie y hasta abrazar a la emblemática palma

Las labores para retirar la palma se extendieron a la madrugada de este lunes. Foto: Carlos Mejía EL UNIVERSAL
25/04/2022 |12:32
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

"Gracias por tanto, viste la ciudad crecer mientras morías ", dijo Ignacio, quien fue uno de los tantos curiosos que acudieron a presenciar el retiro de la emblemática palma de la Glorieta de la Palma la madrugada de este lunes 25 de abril.

A las 23:00 horas de este domingo, trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) arribaron a la esquina de Paseo de la Reforma y Niza con motosierras, cuerdas, rastrillos, grúas y camiones de carga, las cuales sirvieron para llevar el cuerpo de la palma al Vivero de Nezahualcóyotl para que próximamente sea intervenida por artistas urbanos.

Previamente, más de una decenas de personas aún se tomaban una selfie, video, y hasta la abrazan pues sabían que su trágico destino estaba cerca, luego que los especialistas determinaran que ya había muerto a causa de un hongo y bacterias, que aún se desconoce al 100% la causa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al filo de la media noche, uno de los trabajadores, sujeto a una canastilla de una grúa, comenzó a cortar con la motosierra cada una de las hojas de la palma, mientras caían al suelo hubo diversos aplausos.

Capitalinos acuden a retiro de Palma

"Te vamos a extrañar", "Gracias por tanto", "Te dejaron morir", "Aún pudiste dar más", es lo que gritaban algunas de los curiosos que arribaron la madrugada de este lunes a presenciar y ser parte de este este retiro histórico ya que vivo el ejemplar más de 100 años.

Los trabajos de remoción tuvieron largas pausas para sujetar el torso de la palma con cuerdas, pero mientras esto sucedía arribó la jefa de Gobierno, Cluadia Sheinbaum, y la titular de Sedema, Marina Robles.

"No fue una decisión de quitarla, la palma tuvo una enfermedad, los árboles tienen una vida, nacen y mueren igual que nosotros", aclaró Sheinbaum.

A partir de las 1:30 y hasta las 3:00 de la madrugada el sonido de las motosierras fue constante para cortar la emblemática palma. Primero la punta, donde nacen las hojas, después otro de unos dos metros, y al final la base para dejar el tronco casi por completo.

La grúa sostuvo en el aire por varios minutos el tronco, el cual estuvo de pié en Paseo de la Reforma y que puso presenciar marchas, conciertos y la construcción de la capital del país.

El Gobierno capitalino hizo un llamado a la ciudadanía que a partir de este lunes, 25 de abril, puede participar en la consulta pública para decidir qué árbol va a sustituir la histórica palma de Paso de la Reforma en la página electrónica: .

Lee también: 

lr/rdmd

Te recomendamos