Metrópoli

“Pago de $20 por RTP exprés no es un aumento”: Sheinbaum

RTP, el único que puede acceder a la Supervía y el Segundo Piso, dice la jefa de Gobierno tras la cancelación de un servicio de transporte privado

Unidades dan servicio exprés desde el 6 de febrero. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
13/02/2020 |01:55Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El único transporte colectivo que puede entrar a la Supervía y Segundo Piso es la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), por lo que será ésta la encargada de las rutas Acoxpa a Santa Fe y Auditorio Nacional, que suplen a la empresa SVBus, cuyas unidades fueron suspendidas la semana pasada.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el costo de 20 pesos, que actualmente cobra el servicio exprés de RTP para esta ruta, no es un aumento, sino es el precio del servicio especial que ya existía para las unidades que corren por esta vía.

“Ahora lo brinda el transporte público como está en el reglamento; antes había una ilegalidad por qué el Segundo Piso está establecido solamente para el uso de RTP y fue ilegal haber dado un permiso a un privado para operar”, comentó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El jueves 6 de febrero, la Secretaría de Movilidad realizó un operativo en contra de SVBus que derivó en la suspensión del servicio debido a faltas administrativas, así como el traslado al corralón de 13 unidades.

La dependencia informó que había una violación a los acuerdos de la Supervía y Segundo Piso de que no opere transporte público concesionado, donde incluso los conductores se bajaban a levantar la pluma y pasaban sin que nadie se opusiera, contrario al acuerdo de mitigación de esta obra que establece que solo podría circular el transporte público RTP.

También se identificó que cuando se otorgó el permiso, había especificaciones sobre el tipo de unidades; sin embargo, la empresa estaba operando con un parque vehicular viejo.

Además, el costo de los traslados sufrió incrementos injustificados desde su puesta en marcha.

En 2018 el precio pasó de 11 a 25 pesos. Además, existía una tarifa diferenciada en función del método de pago del servicio.

Te recomendamos