Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Toluca, Méx.— En el primer día de cobro de impuestos se registraron largas filas de contribuyentes en el centro de Toluca, sin que se respetaran las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, lo que generó molestia entre los habitantes.
Muchos de los que se formaron eran personas de la tercera edad, quienes tuvieron que soportar el frío para cumplir con sus obligaciones fiscales.
“Vengo a pagar mi predial y agua, hasta para darles nuestro dinero tenemos que hacer esta cola, no es justo”, dijo Susana Cervantes, residente de Toluca.
El gobierno local informó antes de concluir el 2020 que para evitar aglomeraciones en cajas receptoras y reducir las probabilidades de contagio, a partir de enero los contribuyentes podrían realizar los pagos en sucursales bancarias y tiendas.
El titular de la Tesorería Municipal, Eduardo Segura, indicó que llegarían a su domicilio los estados de cuenta para que pudieran pagar el predial y también los podrían descargar de la página del ayuntamiento.
“Eso lo han dicho año con año, que nos iban a mandar a nuestros domicilios las boletas (...) Eso es lo que debieron haber previsto los presidentes municipales, de habernos enviado, de habernos avisado, tomar en consideración que mucha de la gente que está interesada en pagar nuestro predial y nuestra agua, debieron haber tomado las medidas sanitarias necesarias”.
Los contribuyentes criticaron a las autoridades de la capital porque “no nos dejaron reunirnos con la familia en las fiestas de fin de año para no contagiarnos y aquí que estamos todos formados sin medidas sanitarias”.
El tesorero afirmó que el principal interés del gobierno es cuidar la salud de los toluqueños, en especial, la de los grupos vulnerables, por la que se aplicará una estrategia específica para responder a las restricciones.
Para el impuesto predial, el gobierno ofrece un descuento de 8% en enero; 6%, en febrero, y 4%, en marzo. Para los grupos vulnerables se aplicará 34% más durante el primer trimestre.
Además, las autoridades harán un descuento adicional de 8%, 6% y 2% a los contribuyentes cumplidos durante enero, febrero y marzo, respectivamente.
Hasta el corte del domingo, Toluca tenía 11 mil 14 casos de coronavirus y mil 297 muertes.