Metrópoli

Pagan cuota y terminan con llantas ponchadas

Moto que evitó sistema antievasión activó barrera cuando auto cruzaba, afirman trabajadores; pareja perdió tres horas de camino al trabajo

Si la pareja del Chevrolet Beat demuestra que pagó la cuota, el seguro del auto cubre el daño, dijo la empresa a cargo del CEM. Foto: Valente Rosas/ EL UNIVERSAL.
11/02/2022 |03:28
Redacción
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Los ponchallantas recién instalados en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) a la altura de Ecatepec, pueden activarse “erróneamente” aunque se haya cubierto su cuota.

Así le pasó a una pareja que ayer cruzó por la caseta de Las Américas, donde hace tres semanas se instaló el sistema antievasión, mejor conocido como ponchallantas.

A bordo de un Chevrolet Beat blanco, la pareja cruzó la garita destinada a los vehículos con Tag para cobro electrónico, pero terminaron con las cuatro llantas destruidas, poco después de las 11 de la mañana del jueves.

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Aunque por presión de los trabajadores del CEM los afectados se negaron a dar detalles de los hechos, guardias del lugar señalaron que el sistema se activó por una motocicleta que evadió la cuota y pasó antes del auto. “Se activó por una motocicleta qué pasó a un lado y el sistema tomó al auto que sí pagó, como el evasor”, explicó un trabajador.

Un enlace de Aleatica, empresa encargada de los cobros en el CEM, explicó que el sistema se activa únicamente cuando el usuario incurre en una negligencia, como empujar la pluma, o por activación manual.

“En cualquier caso, si el usuario demuestra el pago del peaje, el seguro del usuario cubre cualquier situación”, señaló el enlace.

La pareja afectada, que provenía de Texcoco y se dirigía trabajar, perdió al menos tres horas esperando una grúa para que se llevara su vehículo.

Del tiempo perdido y las posibles afectaciones laborales derivadas de este hecho “erróneo” nadie se hace responsable.

“El usuario en cuestión traía Tag, pero no esperó a que se levantara la barrera de paso y él la abatió; de acuerdo al procedimiento que tenemos, se activaron las alarmas [auditiva y visual], pero el usuario no se detuvo y por lo tanto se activó el sistema”, respondió la operadora al ser consultada por la activación.

De acuerdo con la empresa, tras 23 días de operación, hasta ayer sumaban 22 vehículos que evadieron la cuota y 55 más que decidieron retroceder y cubrir el peaje.

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