Hoy entran en vigor las reformas a la Ley de Turismo local, referentes a la regulación de las plataformas tecnológicas de hospedaje temporal tipo Airbnb, pero será hasta el segundo semestre del año cuando se tengan listos los padrones de aplicaciones e inmuebles que ofrecen este servicio, y se implementen las obligaciones normativas para ellos, indicó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno central, Eduardo Clark.

Confió en que el sistema electrónico para albergar la información de las plataformas y anfitriones estará listo en junio, y a partir de ese momento, los prestadores de servicio tendrán hasta 90 días para registrarse, aunque las autoridades capitalinas buscarán reducir ese plazo, junto con el de la expedición del reglamento a la Ley de Turismo, el cual tiene una fecha límite de 150 días naturales.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que la regulación del uso de inmuebles para alojamiento temporal a través de estas plataformas tecnológicas es una medida innovadora, que va a ser punto de referencia para otras entidades federativas e incluso a nivel internacional.

Lee también:

“Se trata de una regulación y legislación vanguardista, porque muchas de estas plataformas, en este caso y en otros terrenos, no se tocan legislativamente”, aseguró.

El mandatario sostuvo que esta regulación dará certidumbre jurídica a los llamados “anfitriones”, evitará la competencia desleal en los servicios de hospedaje, se brindará calidad y seguridad en este tipo de alojamiento temporal, se inhibirá la mercantilización masiva de inmuebles, contribuirá a reducir la presión en los incrementos de precios de las rentas, y principalmente, se frenará la gentrificación y expulsión de vecinos que habitan en las zonas donde operan estos negocios.

Mediante las reformas a la ley, se limita a tres el número de inmuebles que un anfitrión podrá registrar en el padrón, a partir del cuarto, ese espacio será regulado por la Ley de Establecimientos Mercantiles.

La finalidad de las reformas, destacaron las autoridades, es conocer con exactitud el número de inmuebles y plataformas que operan en la capital, pues actualmente se estima que hay entre 20 y 25 mil anfitriones y una decena de aplicaciones que funcionan sin restricciones.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios