Toluca, Méx.— Desde el 31 de diciembre comenzó el desabasto de siete medicamentos para el tratamiento de cáncer en el Hospital del Niño en Toluca, denunciaron padres de 150 menores, quienes exigieron una solución.
Los padres provenientes de diversas zonas, algunos incluso de la Ciudad de México, alegaron que desde finales de 2019 interrumpieron el suministro de medicamentos imprescindibles para el tratamiento de los niños, pero en algunos casos recibieron en diciempre apoyo de organizaciones civiles que contaban con algunas dosis.
Sin embargo, a partir de enero, les informaron que no había vincristina, ciclofosfamida, metotrexato y citarabina, entre otras, situación que se ha agravado con el paso de los días, por lo que continuarán con las protestas pese al compromiso de los directivos del hospital de normalizar el suministro el viernes 14 de febrero.
Roberto Rojas de Jesús indicó que viaja desde el municipio de San Felipe del Progreso cada ocho días para que su hijo Izael Rojas Miranda, de 12 años, reciba tratamiento; se encuentra en la semana 40 de 140 del protocolo, pero lleva 15 días sin medicina.
Explicó que gasta 600 pesos por viaje. Son dos horas de trayecto, que para su hijo implica desgaste emocional y físico, y lo más desesperante, afirmó, es que “nos acaban de decir que la enfermedad puede regresar si no le aplican el medicamento apropiado”.
Dijo que de ser necesario se endeudaría para adquirir el medicamento que cuesta hasta 5 mil pesos la dosis, pero no hay en México, le explicaron los médicos.
Los inconformes realizaron el “plantón” en la vía Colón, frente al hospital porque no reciben respuesta de la Secretaría de Salud.
El titular del ramo, Gabriel O’Shea Cuevas, descartó que sea por falta de recursos económicos o cuestiones administrativas.