Los padres de las jóvenes que murieron al caer en una coladera destapada en la alcaldía Iztacalco firmaron con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) , un acuerdo reparatorio de cumplimiento inmediato, con el que se dieron por satisfechos, informó Ulises Lara , vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Sin dar detalles del presunto arreglo, el funcionario detalló que, derivado de la canalización realizada por el Ministerio Público para agotar el Mecanismo Alterno de Solución de Controversias , solicitada por el padre de las víctimas directas, se llevó a cabo la sesión con apoderados legales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Ulises Lara aseguró que desde que sucedió la tragedia “se les otorgó a las víctimas indirectas acompañamiento de equipo multidisciplinario, designado por la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, integrado por un psicólogo victimal, un trabajador social y un asesor jurídico”.
Cabe mencionar que, en noviembre y diciembre del año pasado, al determinarse la existencia del delito, el agente del Ministerio Público solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX, el reconocimiento de las occisas como víctimas directas, así como su núcleo familiar como víctimas indirectas, y el consecuente ingreso de dichas personas al Registro Nacional de Víctimas.
El 10 de noviembre de 2022, dos hermanas que iban a ver el concierto de Zoé, en el Palacio de los Deportes, perdieron la vida al caer en una coladera ubicada sobre el paso peatonal de Río de la Piedad y Añil, en la colonia Granjas México Poniente, alcaldía Iztacalco.
Los reportes policiales señalan que las mujeres tenían 15 y 23 años respectivamente, e iban acompañadas de su padre.
En un intento por salvarlas, él arrojó una cuerda, pero no lo logró.
Elementos de Protección Civil de Iztacalco, del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, acudieron al lugar para realizar el rescate de los cuerpos.
Lee también Línea 9: Retiro de tren provoca retrasos; Metro informa que avance será lento
Al lugar arribaron peritos de la fiscalía para hacer el levantamiento de los cuerpos.
En el Congreso de la Ciudad de México se acumulan las iniciativas para combatir y prevenir el robo de mobiliario urbano, principalmente de coladeras.
Tan sólo en esta Legislatura se han presentado 10 propuestas, pero ninguna ha avanzado y otras tuvieron que ser presentadas nuevamente, pues venció el tiempo para su análisis y dictaminación.
Ocho de estas iniciativas están en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, ya que buscan modificar el Código Penal local para elevar las penas contra el robo de mobiliario urbano. El resto están distribuidas en otras comisiones, pues se propone, por ejemplo, sustituirlas por obsolescencia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
axl