A menos de dos semanas de que los alumnos de educación básica inicien el ciclo escolar 2024-2025, decenas de padres de familia buscaron en la Feria del Regreso a Clases, en la alcaldía Álvaro Obregón, “útiles buenos, bonitos y baratos”, como calificó una vendedora sus productos, los cuales están hasta dos veces más económicos que en el mercado normal.
Los cuadernos cuadriculados de 100 hojas se venden de 44 a 90 pesos y los lápices a cinco, por lo que María Isabel González Valencia, madre de familia, dijo que “no se compara. Fui a ver a otro lugar y había unos de 250 pesos, es mucho y no lo puedo estar pagando dos veces al año”.
González Valencia puso de tope un presupuesto de mil 500 pesos para comprar cinco cuadernos para su hija, plumas, lápices, gomas, sacapuntas, juegos de geometría, colores, entre otras cosas “que le puedan faltar, porque hay cosas que se pueden volver a usar, yo hasta pensé que iba a ser más caro y hasta me va a sobrar”.
Lee también: Mi Beca para Empezar: ¿Quiénes recibirán el apoyo de Uniformes y Útiles Escolares?
“Bueno, yo salí muy contento de aquí y sorprendido porque precios así no encuentras en cualquier lado. No sé si les quiten los impuestos o cuál sea lo barato. Lo más caro fue yo creo la mochila que quiso mi niña”, indicó Sinhue Camas Macías, quien dijo haber gastado menos de mil pesos en los útiles.
El precio de las mochilas de diversas figuras, colores y tamaños va de 250 a 300 pesos, cuando según Elvia Mata, vendedora de papelería, en las plazas comerciales se ofertan hasta en 2 mil.
Otro rubro muy solicitado es el del calzado escolar, que tiene un costo de 300 pesos, cuando en una zapatería puede ir desde los 700 en adelante, dijo un vendedor. En ese mismo puesto se venden tenis blancos de marcas reconocidas, para educación física, en 400 pesos, mismos que en tiendas puedes encontrar desde mil 200.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estimó que durante el regreso a clases 2024-2025 habrá una derrama económica de 5 mil 196 millones de pesos, es decir, 22.7% más que en 2023. Con información de Laura Arana