Mientras en Iztapalapa 31 colonias padecen la falta de agua, derivado de la ruptura de una tubería, en Naucalpan miles de litros brotan desde el interior de una casa, de lo que parece una cueva, y corren como ríos por la calle.
“El torrente de agua potable empezó a emanar desde abril, en el patio de mi casa, donde la entrada a la mina se convirtió en una alberca” de unos tres metros cuadrados, afirmó Marco Antonio Arzate Sánchez, quien habita en el número 13 de la calle Lugarda, en Santa Lilia.
“Nos preocupa que esta gran fuga reblandezca las cavernas sobre las que vivimos y se registren derrumbes”, señalaron Catalina Trinidad Meneses y Érika Piña Jiménez, líderes vecinales.
Aseguraron que el agua proviene de una tubería fracturada del Sistema Cutzamala, y aunque ya dieron aviso al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), hasta el momento no han intervenido.
EL UNIVERSAL solicitó la versión del organismo de agua, que señaló que dicha fuga podría tener origen en el huachicoleo de agua potable.
En Iztapalapa, en contraste, decenas de familias siguen sin servicio de agua potable derivado de la ruptura de una tubería el lunes por la mañana en la avenida San Lorenzo esquina con Estrella, colonia El Rodeo.
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la reparación lleva un avance de 45%, y se prevé que la distribución del líquido se regularice gradualmente, una vez que concluya el cambio de tubería.
Mientras que la alcaldía Iztapalapa implementó un operativo de abasto de agua mediante pipas con servicio gratuito.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el sistema de aguas determinará la causa del rompimiento de la tubería, aunque precisó que se trata de una zona de hundimientos que provoca el rompimiento de este tipo de infraestructura. Con información de Salvador Corona
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.