Luego de diferentes quejas de vecinos por el programa Ciudad Al Aire Libre, el Gobierno capitalino y la industria restaurantera firmaron un acuerdo de 22 puntos en el que se prohibió colocar bocinas, pantallas y cualquier aparato para emitir música en la calle, tampoco se podrán utilizar tablas para simular mesas en la infraestructura urbana, ni bloquear el paso de los peatones en la vía pública.
Destaca que los restaurantes no deben exceder 75% de aforo permitido al exterior y sólo pueden colocar enseres en banqueta de 3 metros o más, y dejar un espacio libre, continuo y sin obstáculos para el paso peatonal, por lo que su primera opción es el arroyo vehicular, pero no podrán hacer uso de este si existe una ciclovía.
Además, cuando se coloquen enseres sobre arroyo vehicular se deberá garantizar la protección de las personas con barreras físicas y señalética. Mientras que los establecimientos que no cuenten con fachada principal a la banqueta no podrán colocar enseres en vía pública.
En caso de centros y plazas comerciales o inmuebles que albergan varios establecimientos, queda prohibida la colocación de enseres en vía pública.
Los establecimientos tampoco podrán colocar, en la calle, sillones u objetos distintos a los permitidos en el programa, ni tener música en vivo, grabada o videograbada, contratada o provista por los restaurantes.
Tampoco pueden colocar plataformas, delimitadores, macetas, señalética o barreras de protección en la banqueta.
Además sólo se permite la colocación de publicidad relacionada con el establecimiento mercantil en toldos, sombrillas, mesas, sillas, bancos o similares, y estos deben dejar descubierto al menos dos lados cuando se utilicen cortinas, carpas o similares, a fin de garantizar la circulación de aire.
Ciudad Al Aire Libre se implementó por la pandemia de Covid-19, por lo que deben obtener y colocar en un lugar visible de la zona de enseres la “Carta de Restaurante Responsable del Programa Ciudad al Aire Libre”.
En dicha carta vendrá un código QR que indicará el aforo permitido y en caso de incumplir cualquier lineamiento acordado los ciudadanos podrán reportarlos a Locatel al *0311.
El acuerdo fue firmado ayer por el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para que se cumpla el acuerdo en Polanco, Juárez, Roma Norte y Cuauhtémoc, Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo.
Luego de la firma, en redes sociales, Peña Merino aseguró que el programa Ciudad al Aire Libre ha sido “exitoso y bien recibido”, por lo que es importante que permanezca.
En un comunicado, la presidenta de La Voz de Polanco, Mayte de las Rivas, en representación de diversas colonias afirmó que este acuerdo inicial contempla “casi” todos los reclamos que le hicieron al gobierno.