Toluca, Méx.- Afuera del Centro Médico Adolfo López Mateos parece haber vuelto el tiempo atrás, pues como en enero, familias enteras esperan informes sobre el estado de salud de sus seres queridos, la mayoría personas de 30 a 50 años de edad.
Hasta el mes de junio, las bancas y puestos de comida en el exterior del hospital se observaban casi vacíos. En las calles aledañas no había grupos de personas con los rostros pálidos o el gesto adusto por la angustia de tener un paciente hospitalizado enfermo de Covid -19 .
Foto: Jorge Alvarado
Hasta el 3 de agosto, la Secretaría de Salud del Estado de México reportó una disponibilidad de camas generales del 47% y de un 60% en camas que cuentan con ventilador en los hospitales convertidos para atención de pacientes con SARS-COV2, por fuera de los hospitales el panorama no es alentador , muchos padres de hombres y mujeres adultos jóvenes, esperan con fe, dicen algunos, que sus hijos mejoren y libren la batalla contra la enfermedad.
Lee también:
Laura e Ingrid son dos mujeres recientemente contagiadas de Covid-19, ambas aplicaron todas las medidas sanitarias, evitaron fiestas y reuniones sociales, incluso al regresar de trabajar dejaban la ropa fuera de casa, dejaron de visitar a sus padres y abuelos, aún así, en esta tercera ola de contagios , contrajeron el virus.
Laura tiene 32 años, trabaja todos los días en el centro de Toluca, y pese a que en ningún momento pudo mantenerse al 100% en casa, hasta hoy había librado la enfermedad,pero hace unos días, su familia política debió reunirse por un asunto de suma importancia y tras el encuentro, al menos 20 personas resultaron contagiadas, incluyendo niños y bebés.
Por el momento sus familiares esperan a que salga adelante de la enfermedad, pues todavía no recibía la vacuna, pero los síntomas no eran tan graves.
Lee también:
En el Centro Médico Adolfo López Mateos, algunas personas preguntan sobre los tanques de oxígeno y en algunos casos solo para estar preparados, porque no se los han solicitado, aún así, dijo uno de los señores entrevistados "hay que estar prevenidos, porque con esta enfermedad no se sabe".
apr/rmlgv