Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Luego de permanecer tres semanas en el penal de Santa Martha Acatitla, una jueza del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) otorgó la prisión preventiva domiciliaria a la lideresa de ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, debido a su avanzada edad, por lo que continuará su proceso por los delitos de extorsión agravada y daño a la propiedad ajena recluida en un casa en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En audiencia de revisión de la medida cautelar, la cual duró casi cinco horas, la defensa legal presentó datos de prueba, pero no logró acreditar un estado de salud grave o terminal para la mujer de 77 años, así como un padecimiento de los pulmones a causa del Covid-19. La jueza decidió otorgar la medida por la edad de la imputada.
Durante el debate entre las partes, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no se opuso a la solicitud de los litigantes, por lo que la discusión se dio entre los afectados.
Con esto, Barrios Richard estará recluida en su casa bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes estarán día y noche en el lugar en donde se realizará la prisión domiciliaria, en este caso un cuarto.
La imputada deberá informar a la Policía de Investigación (PDI) cualquier tipo de movimiento externo, por ejemplo, en caso de acudir a consulta médica, lo tendrá que notificar 96 horas antes.
También podrá recibir visitas, las cuales quedarán registradas por las autoridades, pero en el cuarto donde estará, no podrán ingresar más de dos personas.
Como el proceso por el que se le acusa sigue, los traslados para estar presente en audiencias los realizará la PDI.
Al término de la audiencia, el litigante Abel Flores dijo que su clienta tendrá las mismas restricciones que una persona en prisión en la Ciudad de México.
“Yo vi a la señora Alejandra muy emocionada, incluso se le salieron las lágrimas, pero también muy cansada, ya llevaba bastante tiempo sin alimentos”, comentó.
Mientras tanto, en una audiencia que se realizó en las salas orales del penal de Santa Martha Acatitla, Diana Sánchez Barrios se desistió de que un juez revisara la medida cautelar impuesta, por lo que continuará en la prisión.