Con la adquisición de una red privada LTE, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) garantizará la operatividad del CBTC (Communications-Based Train Control, en inglés), cuya función es limitar la participación de conductores en el manejo del convoy y con ello hacer más eficiente el servicio.

Con ello, la Línea 1 del Metro se pone a la vanguardia de otros metros en el mundo, ya que el CBTC opera en transportes ferroviarios de las ciudades de Nueva York, París, Beijing y Barcelona, aseguró el director general de Teltronic México, Óscar Fernández, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Apuntó que esta banda ancha mandará “datos críticos” del CBTC, un sistema que mejorará la productividad y seguridad de la Línea rosa, que actualmente está en etapa de modernización y que en su fase 1 contempla las estaciones de Pantitlán a Salto del Agua.

“Es un sistema de banda ancha privado que se llama LTE, con la finalidad de transmitir a través de éste el CBTC, que es un sistema ferroviario para automatizar la operatividad del Metro. Es una red nueva que ha puesto el Metro especialmente para el CBTC y otras funciones como mantenimiento, entre otros”, explicó.

Precisó que la nueva señal LTE operará a la par con el sistema TETRA, que es un canal de radiocomunicación que utilizan los operadores y trabajadores del Metro. “El tema de las comunicaciones va por TETRA. Ha estado en el debate público los últimos meses el fallo de las comunicaciones en varias líneas. Eso es otro tema. Probablemente, o seguramente, en Línea 1 ya no se va a dar ese factor; también han repotenciado el TETRA, es decir, han mejorado el sistema de voz del tren. Va por dos sentidos, el sistema LTE es más un sistema que transmite datos y el TETRA trasmitirá voz”, resaltó.

EL UNIVERSAL publicó el 19 de julio que según información entregada por el STC Metro, mediante un recurso de inconformidad de transparencia, en dos años se presentaron mil 264 incidencias.

Sobre la nueva red, dijo que “abarca el túnel y estaciones, donde la señal es transmitida por antenas repetidoras a lo largo de la Línea 1 del Metro. Se hizo un estudio exhaustivo de cobertura. No va estación por estación, sino que se hizo un análisis del túnel y de las estaciones al aire libre y lo que corresponda y se instaló una serie de antenas repetidoras a lo largo del trazado. Hay un estudio de cobertura para asegurar que pase por donde pase el tren siempre va a tener la conexión y la disposición de estos servicios”.

¿Cómo funciona?

Óscar Fernández explicó que con la red de banda ancha LTE, el CBTC enviará algoritmos encaminados a analizar las frecuencias del paso del tren, número de pasajeros en él, afluencia de usuarios en estaciones y el tipo de operatividad que se requiere, lo que se traduce en menor tiempo de espera para el usuario, disposición de asientos y mejor servicio de la línea.

“Optimizará el funcionamiento de las máquinas y eliminará el factor humano. Todo lo hace de manera automática sin participación del conductor, ni en el centro de control ni en la cabina de conducción. Al eliminar o minimizar el factor humano se incrementa la seguridad”, subrayó.

El 11 de julio de 2022, 12 de las 20 estaciones de la línea fueron cerradas para su modernización tras más de 53 años de operación.

El gobierno capitalino concluyó el 20 de febrero de este año las obras de modernización a cargo de la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, con un costo de 37 mil millones de pesos a pagar en 19 años. Sin embargo, aún no informan fecha de reapertura.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses