Los órganos autónomos de la Ciudad de México recibirían el próximo año casi 14 mil 500 millones de pesos de presupuesto, 3% menos de lo que habían solicitado al Congreso capitalino.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos, que será discutido en las próximas horas por las y los diputados locales, en total el Tribunal de Justicia Administrativa, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Comisión de Derechos Humanos, Instituto Electoral, Tribunal Electoral, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), instituto de transparencia, Fiscalía General de Justicia y Consejo de Evaluación tendrían 14 mil 448 millones de pesos de presupuesto; sin embargo, las y los titulares de los órganos habían solicitado 14 mil 920 millones.
Durante las mesas de trabajo en la Comisión de Presupuesto, el encargado de despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, había requerido un presupuesto de 8 mil 855 millones, pero en el proyecto de Presupuesto de Egresos se otorgan 8 mil 552 millones.
El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Juan Carlos Aguilar Franco, demandó 2 mil 40 millones de pesos para 2025, pero sólo se le otorgan en la iniciativa presupuestal mil 782 millones.
La presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, solicitó mil 920 millones al Congreso, que no incluían los recursos para la elección de jueces para la que requieren otros 883 millones; sin embargo, únicamente se les prevé otorgar 2 mil 153 millones.
La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Estela Fuentes Jiménez, pidió 688 millones; no obstante, sólo se le darían 558 millones.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, requirió un incremento presupuestal de 5% para alcanzar recursos anuales de 522.3 millones de pesos; pero únicamente se le autorizarían 516 millones.
La presidenta del instituto de transparencia, Lizette Enríquez, solicitó un presupuesto de 160 millones de pesos; sin embargo, el proyecto de presupuesto prevé otorgarles 158 millones.
El Consejo de Evaluación de la Ciudad de México demandó recursos por 30.5 millones; no obstante, se les daría 22 millones.
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México será el único organismo autónomo que recibirá lo que solicitó para 2025, esto es, 350 millones de pesos.
A la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se le asignarán 354 millones de pesos.
¿Y para la elección judicial?
El IECM informó que la elección de jueces en la capital del país costará 883 millones de pesos (mdp); sin embargo, en el proyecto de Presupuesto de Egresos apenas se contemplan 233 millones de pesos para estos comicios.
Hace unas semanas, Patricia Avendaño había solicitado mil 920 millones de pesos de presupuesto al Congreso local, monto que no incluía los recursos para la elección del Poder Judicial, pues seguían haciendo escenarios presupuestales.
Este fin de semana, el Consejo General del IECM modificó su estimación presupuestal y ya sumó los recursos necesarios, por más de 800 millones de pesos para la elección de jueces, por lo que requirió en total 2 mil 803 millones de pesos para el próximo año.
Sin embargo, en el proyecto de presupuesto que se discute en el Congreso únicamente se autorizan 2 mil 153 millones de pesos para todas las actividades del instituto electoral, es decir, 650 millones de pesos menos de lo solicitado, y sólo se estarían dando 233 millones de pesos para la elección de jueces.