Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Los Reyes La Paz, Méx.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ordenó a la alcaldesa morenista Olga Medina Serrano iniciar un procedimiento de ejecución contra el exalcalde priista Rolando Castellanos Hernández (2009-2012), el exsíndico y los extesoreros para que resarzan más de 51.5 millones de pesos que desviaron de la administración local.
En conferencia de prensa, la edil explicó que el procedimiento administrativo que se inició contra los cuatro ex funcionarios del ayuntamiento de Los Reyes La Paz fue ratificado por un juez federal y un magistrado dependientes del Poder Judicial de la Federación.
En total, el ex alcalde Rolando Castellanos, el ex síndico José Francisco Cerón Crisóstomo, Juan José Medina Cabrera y Jorge Rodríguez Arreola, deberán regresar a las arcas municipales 51 millones 550 mil 35 pesos con 17 centavos.
“De acuerdo al expediente OSFEM/UAJ/PAR-AF/267/15, iniciado desde el pasado 26 de junio de 2015 por el Órgano Superior de Fiscalización y del que fue emitida la resolución el 10 de octubre de 2017, se determinó que los antes citados incurrieron en desvío de recursos y deberán devolver casi 52 millones de pesos a las arcas municipales, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, de aplicación supletoria a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México”, expuso la alcaldesa.
El OSFEM, según la munícipe, detectó que de la cuenta de ingresos propios del ayuntamiento (predial, traslado y anuncios), se omitió el cobro de recargos sobre recaudación por 5 millones 644 mil 676 pesos.
En la gestión que encabezó el ex presidente municipal Rolando Castellanos se autorizó la salida de 6 millones 766 mil pesos que se depositaron a una cuenta bancaria para un fideicomiso creado para indemnizaciones, enfermedades y riesgos laborales para los trabajadores de confianza del ayuntamiento.
“Durante el ejercicio fiscal 2012, se hicieron pagos quincenales indebidos por un monto de 39 millones 139 mil 172 pesos que correspondían a ese fideicomiso.
Para efectuar dichos pagos también se realizaron traspasos indebidos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) a la cuenta de recursos propios del gobierno municipal por un monto de 8 millones 634 mil 515 pesos y se utilizaron 30 millones 504 mil 657 pesos adicionales de dicha cuenta por el mismo concepto”, explicó Olga Medina.
Los ex funcionarios interpusieron un juicio de amparo ante el Juez Noveno de Distrito en el Estado de México y posteriormente de revisión en el Tribunal Colegiado de Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, quienes confirmaron la sentencia determinada.
El actual tesorero de Los Reyes La Paz, Gonzalo Ballesteros López, inició el embargo de bienes propiedad de los exservidores municipales.
vare