El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) ordenó a la Jefatura de Gobierno, a la Secretaría de Administración y Finanzas y al Congreso local incrementar el presupuesto del Instituto Electoral capitalino (IECM).
Al resolver el juicio 387/2021, promovido por el IECM, se determinó que al aprobar el Presupuesto de Egresos 2022, las autoridades antes mencionadas vulneraron el principio de legalidad, autonomía e independencia del órgano electoral local.
Lo anterior, a decir de los magistrados, porque ni la jefa de Gobierno o la secretaria de Administración y Finanzas tienen atribuciones para modificar el presupuesto que proponga el IECM.
“De ahí que el Poder Legislativo local partió de una base incorrecta al aprobar el presupuesto de egresos del referido instituto, pues atendió a la cantidad que le señalaron las autoridades capitalinas y no así a aquella que la parte actora [IECM] propuso en su proyecto de presupuesto”, señala la resolución leída por el secretario técnico del TECM, Pablo Hernández, durante la sesión pública de ayer.
El Congreso de la Ciudad aprobó un presupuesto de mil 201 millones 84 mil 647 pesos para el IECM, pero en su proyecto el instituto solicitaba mil 955 millones 20 mil 834 pesos.
Esta sentencia, aprobada por unanimidad, deja sin efectos el artículo 7 Fracción I de la Ley de Austeridad, el cual señala que la Secretaría de Administración puede comunicar al Instituto Electoral sobre las previsiones de ingresos de la hacienda pública, pues con esto se interfiere en la autonomía e independencia del organismo y se viola la Constitución local y federal.
Esta sentencia indica que los diputados capitalinos violentaron las garantías de incremento, irreductibilidad y suficiencia presupuestal del instituto, pues no se justificó el monto otorgado.
Es por ello que se deberá aumentar el presupuesto del IECM para garantizar que cumpla con sus funciones, aunque esta resolución todavía puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta resolución se da en medio de la polémica por el recorte a cinco áreas del Instituto Electoral, avaladas también desde el Congreso capitalino.
Tras el fallo hubo reacciones. Tomás Pliego, presidente de Morena en la Ciudad de México, lamentó esta decisión y aseguró que se dará la batalla legal para evitar que más recursos vayan al IECM.
Sostuvo que este fallo ignora la Ley de Austeridad y es idéntica a la aplicada por las autoridades federales sobre el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE).
La diputada Daniela Álvarez indicó que con esta resolución el IECM gana su primera batalla.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.