En el primer día de ser considerado como voluntario el uso del cubrebocas, ciudadanos mantuvieron el empleo de la mascarilla en el transporte público como el Metro y el Metrobús, en cambio fue mínimo el número de personas que abordaron las unidades sin él.
Durante un recorrido que realizó este diario se observó a personas llevándolo en espacios cerrados como el transporte público, así como en oficinas gubernamentales.
El gobierno publicó, en una edición bis de la Gaceta Oficial del 13 de octubre, los nuevos lineamientos de protección a la salud que recomiendan el uso del cubrebocas en espacios abiertos o cerrados cuando exista sana distancia y adecuada ventilación.
También especificó que se aconseja el uso en lugares de alta afluencia de personas como escuelas, transporte público u hospitales, actividades o espectáculos públicos en espacios cerrados, para personas mayores, con enfermedades respiratorias, con patología crónica o inmunodepresivas, así como sospechosas o confirmadas de Covid-19 y aquellas que no accedieron a vacunarse.
Este diario consultó a autoridades del Metro y del Metrobús quienes dijeron que ya no será un requisito entrar a las instalaciones con cubrebocas, sino que será voluntario.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aconsejó seguir utilizándolo en el transporte público, sobre todo cuando las unidades van llenas.
“La recomendación es que se siga usando en transporte público, principalmente, y en lugares donde hay mucha gente, donde no hay sana distancia, por supuesto que es sugerencia, no es obligatorio, pero es importante que se pueda utilizar en esos espacios”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.