El “vocero” de la Unión de Alcaldías (UNA) de la Ciudad de México , Luis Gerardo Quijano Morales, exigió continuar con los trabajos entrega-recepción en las siete alcaldías que la oposición logró ganarle a Morena, toda vez que el pasado 30 de junio quedaron instaladas, aunque ahora, por instrucciones de la jefa de Gobierno, cambiaron de fecha para el uno de septiembre.
El alcalde electo de Magdalena Contreras comentó que en su caso, la instalación de ambas comisiones cumplió con los lineamientos para la Integración de la Comisión de Transición en el Proceso de Entrega-Recepción de las Alcaldías de la Ciudad de México.
Recordó que dicho procedimiento está establecido en el artículo IV de la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México, el cual señala que una vez el titular de la Alcaldía electo recibe su constancia de mayoría, deberá integrar la Comisión de Transición.
“Por lo que el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México , sobre el cambio de fecha al 1 de septiembre, no puede ni debe aplicarse de manera retroactiva y, además, no hace referencia alguna de las comisiones previamente instaladas oficialmente”, sostuvo Quijano Morales.
El priista aseguró que en esa demarcación, que gobernará los próximo tres años, “ya iniciamos ese procedimiento, por lo que el próximo miércoles asistiremos a la Alcaldía, para recibir la información que solicitamos con 15 días de anticipación”, recalcó “El Güero” Quijano.
Lamentó el retraso en los procesos de transición en las otras seis demarcaciones, “porque la recepción se vuelve ineficiente y el arranque del nuevo gobierno se convierte lento, especialmente cuando la población tiene y demanda soluciones urgentes a sus necesidades”, enfatizó.
El también “vocero” de la UNA por el mes de julio, añadió que espera que de último momento en la Magdalena Contreras, no ocurra lo que en otras Alcaldías”, porque de los contrario lo va a denunciar, “y lo voy hacer público, porque nosotros ya arrancamos oficialmente”, insistió el priista.
Acusó que el Gobierno capitalino está mandando muy malas señales a los alcaldes electos, “cuando estamos en la mejor disposición de sentarnos con la jefa de Gobierno, para empezar a transitar a favor de los ciudadanos de la capital”, destacó.
Apuntó que el mismo Gobierno de la Ciudad dictaminó las directrices para los procesos de entrega-recepción después del 6 de julio.
“Es un lineamiento que ellos mismos acordaron, pero ahora se echan para atrás. Eso, para nosotros los alcaldes electos, sobre todo los integrantes de la UNA, nos da una muy mala idea, una mala sensación de que el Gobierno de la Ciudad quiere retrasar los procesos de transición”, denunció.
Sostuvo que tanto él como los demás integrantes de la UNA, “queremos una transición transparente, apegada a la ley, que se lleve a cabo como originalmente lo planeo el mismo Gobierno local. No entendemos este cambio de rumbo, este cambio de prioridades”, acusó “El Güero” Quijano.
En lo que se refiere al Presupuesto 2022, señaló que el Gobierno capitalino debe ser sensible y permitir a los nuevos alcaldes electos participar con sus opiniones y sugerencias, a fin de que esté apegado a resolver las necesidades de la población.
Lee también: Opositores que ganaron la elección crean la Unión de Alcaldes de la CDMX
Destacó que así como cambió de manera arbitraria la fecha de la instalación de los comités de transición, el Gobierno también puede adecuar los lineamientos en la integración del Presupuesto 2022, para que los alcaldes entrantes tengan participación, opinión e injerencia.
Reiteró que el Presupuesto 2022, debe estar apegado a la necesidades más urgentes de la población, “no lo queremos para la necesidad de alguien en particular, sino que se respete la voluntad de los vecinos, los cambios de gobierno y el cúmulo de prioridades por resolver, como es la seguridad, la reactivación económica y el abasto eficiente de agua”, recalcó.
lr/rdmd