Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
La Certificación de la Norma ISO Electoral que por segunda ocasión obtuvo el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es un referente a nivel nacional y local, que contribuye a fortalecer la confianza ciudadana en el sistema electoral del país, destacó Mario Velázquez, presidente del órgano autónomo.
Sobre todo es reflejo de la calidad en la labor y autonomía de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), cuya función no debe desaparecer, sino ser robustecida en la eventual reforma constitucional, coincidieron los presidentes de los institutos electorales nacional y capitalino, Lorenzo Córdova Vianello y Mario Velázquez Miranda, respectivamente.
Al igual que en 2017, el IECM recibió ayer la placa que acredita su Certificación de la Norma ISO Electoral, de parte de representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco del foro La Democracia Electoral y los Retos de la Nueva Década 2020, realizado en el patio del Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Y aunque los representantes de todos los partidos, tanto nacionales como locales, fueron invitados, la única que acudió fue la presidenta del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, quien se sumó al beneplácito del reconocimiento internacional al IECM.
La placa fue recibida por Mario Velázquez y los demás consejeros electorales locales.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que la certificación del IECM es reflejo de que el modelo actual del sistema electoral funciona bien, “por lo que sería un error y un retroceso que con la eventual reforma constitucional electoral, que se trabaja en la Cámara de Diputados, desaparecieran dichos organismos”.
“La fortaleza del sistema nacional electoral se expresa mediante la certificación que hoy obtiene el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la cual es un venturoso mensaje para quienes irresponsablemente menosprecian la actuación de los Organismos Públicos Locales Electorales”, sostuvo.
Añadió que “las reglas que hoy tenemos nos permiten ir exitosamente a la elección de 2021, y frente a eventuales cambios que pueden implicar riesgos y retrocesos, más nos vale ir con reglas, procedimientos e instituciones conocidas, confiables y suficientemente robustas, como las que hoy tenemos”.
El coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer, expuso que la certificación del IECM es producto de un logro colectivo, que posiciona a este organismo como un referente de la vida democrática del país.
“El valor central de nuestras instituciones electorales es y seguirá siendo su autonomía y, junto con ello, la calidad de lo que hacen y cómo lo hacen. En ese sentido, esta certificación debe servir para difundir las mejores prácticas, a efecto de que el resto de los OPLES y el INE repliquen la experiencia para que la ciudadanía aprecie el sistema nacional electoral”, enfatizó.
Al respecto, del asesor de la Secretaría de Fortalecimiento a la Democracia de la OEA, Juan Pablo Pozo Bahamonde, reconoció la dedicación y profesionalismo del IECM, para ser un órgano innovador y un referente electoral a nivel nacional e internacional.
Mientras el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Gustavo Anzaldo Hernández indicó que la Certificación es un blindaje ante la crisis de desconfianza que sufren las instituciones electorales y resultado de un esfuerzo colectivo de quienes laboran en ese órgano autónomo.
Velázquez Miranda indicó que la ciudadanía debe tener elementos para evaluar a sus autoridades, por lo que a partir de ello el instituto que preside implementó un Sistema de Gestión de Calidad, que permitiera fortalecer la confianza ciudadana, mediante la organización de elecciones transparentes, competitivas y equitativas.