Más Información
Elección judicial: Estos son los 15 perfiles del Comité Evaluador; jueces calificados y algunos cercanos a la 4T
VIDEO: Encontronazo entre Noroña y Alito en el Senado; “no me ponga el dedo encima”, “date a respetar”, disputan
Toluca, Estado de México.- Los Operativos Violeta se extenderán a los municipios de La Paz, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, donde la incidencia de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres es alto.
Actualmente, este operativo se ejecuta en 11 municipios del territorio mexiquense que tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Sin embargo, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez (Morena) giró instrucciones para que se ampliara en beneficio de más mujeres, se consigna en un comunicado.
Lee también “Estamos en pláticas con la CDMX para la seguridad metropolitana”
El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 destaca la importancia de regenerar el tejido social e implementar estrategias que permitan a las niñas, adolescentes, mujeres y sociedad en general, vivir libres de violencia.
La mandataria estatal Gómez Álvarez impulsa el “Operativo Violeta”, que a la fecha reporta 78 despliegues, se agrega en el comunicado.
Este programa da cumplimiento a las acciones establecidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), y considera patrullajes preventivos e incremento de vigilancia en el transporte público, paraderos y espacios públicos en los 11 municipios alertados.
Se explica que las acciones son implementadas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de la Policía de Género, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y los Ayuntamientos.
Lee también “La seguridad no es negociable”, afirma Delfina Gómez durante instalación de 62 Legislatura del Edomex
Además, se informa que del 17 de abril al 24 de octubre de 2024, se llevaron a cabo 78 despliegues violetas, de los cuales 18 corresponden a la Subdirección Norte y Sur, 25 a la Subdirección México y 35 a Oriente.
En este mismo periodo, se atendieron 337 colonias prioritarias; se tuvo presencia en 498 espacios públicos, 440 paraderos, y se atendieron 25 solicitudes de auxilio.
Asimismo, se puso a disposición a 19 personas, cuatro más ante un juez cívico y se atendieron dos denuncias por violencia de género. Otro de los objetivos del operativo es generar proximidad con la población, por lo que se entregó información a más de 15 mil mexiquenses.
Para llevar a cabo estas acciones se contó con la participación de mil 140 elementos y 191 unidades de la Dirección General de Policía de Género (DGPG), además de mil 831 efectivos y 323 patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT).
Por parte de la Policía de Tránsito estuvieron presentes 274 integrantes y 75 unidades; de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) 279 elementos y 63 vehículos, de Grupos Tácticos se sumaron 135 efectivos y 27 patrullas; y por parte de la Policía Municipal mil 208 servidores y 306 unidades, se asegura en el comunicado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro