Las detenciones que ha realizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante los últimos 12 meses a la cúpula de La Unión Tepito, ha provocado la llamada “atomización” de esa estructura criminal, según reveló un estudio reciente que hizo la propia dependencia, trabajo que además permitió identificar por lo menos tres grupos —que hasta enero de este año— eran subordinados de El Betito; ahora, buscan controlar toda la zona centro.
Destacan los allegados al Totolate, asesinado en febrero pasado; el grupo de El Chori, y los menos, seguidores de El Huguito. El análisis reveló que los homicidios recientes en la zona centro son provocados por la pugna entre estos tres grupos para adueñarse del sector.
También lee: La hidra de Tepito
De igual manera, se determinó que la célula criminal de El Chori es la que de momento trabaja al margen de La Unión y que gracias a varias alianzas ha logrado expandirse hasta Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Parte del trabajo para desmantelar a esta organización se relaciona con presuntos “apoyos” que esta banda criminal realizó durante las campañas y elecciones que apenas concluyeron el domingo pasado.
También lee: El peligroso Triángulo de las Bermudas en donde opera la Unión Tepito
Por tal motivo actualmente El Chori y El Huguito se han convertido en los objetivos prioritarios del gobierno capitalino y son señalados ya como los principales generadores de violencia en toda la metrópoli, pues se dice que han establecido alianzas con estructuras criminales más grandes, principalmente con células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
También lee: La Unión de Tepito, el avispero incontrolable