Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
metropoli@eluniversal.com.mx
La circulación en el puente vehicular de Calle 7, que une a las alcaldías Iztapalapa e Iztacalco, de la Ciudad de México, y al municipio de Nezahualcóyotl, del Estado de México, se ha visto beneficiada por los operativos implementados por las autoridades de las dos entidades, haciendo a un lado a vendedores ambulantes, carretilleros y transporte de carga.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que la policía capitalina resguarda Anillo Periférico desde calles antes para evitar que el transporte de carga se estacione e impida el paso a los automóviles, lo que era común en las horas de carga y descarga de los comercios de cárnicos.
También hay elementos que custodian el puente, logrando que los comerciantes no se instalen en un carril, como ocurría hace unos meses; sin embargo, los uniformados ocupan esa vía, sólo dejando libre una para la circulación.
Algunos de los vecinos consideran que estas medidas favorecen la circulación e incluso la seguridad, puesto que los asaltantes aprovechaban el congestionamiento y el descontrol de comercios para robar a automovilistas, a usuarios del transporte público y a clientes del Mercado de Carnes San Juan.
“Ya estábamos hartos, había mucho ratero y descontrol en esta avenida. Para cruzar a veces tardabas hasta 40 minutos, porque entre los vendedores, los diableros y los coches que cargaban y descargaban entorpecían el tránsito.
“Esperemos que siga así y no sea momentáneo, como siempre”, comentó Araceli Lara, habitante de la colonia Juárez Pantitlán.
Los vecinos aseguran que la zona es conocida por ser “tierra de nadie”, debido a que desde hace años ninguna autoridad se había querido hacer cargo.
“Sólo se echaban la bolita, los de Neza decían que no les correspondía a ellos, y en Iztacalco e Iztapalapa era lo mismo”.
La secretaria de Gobierno local, Rosa Icela Rodrígez, comentó que el problema se resolvió gracias a la coordinación entre el Estado de México y las alcaldías, por lo que, aseguró, espera que se replique en otros proyectos.
“Estamos elaborando los convenios correspondientes para que haya una coordinación muy estrecha de todas las instancias, tanto del gobierno municipal, de las alcaldías de la Ciudad de México y en el Estado de México, para que [sea] muy específica y productiva, [como la que] se ha dado para solucionar el problema de Calle 7”, dijo.
Como parte de las acciones para el reordenamiento de ese sitio, ayer autoridades de la alcaldía Iztacalco llevaron a cabo un operativo para limpiar y retirar objetos que impiden el libre tránsito. Anteriormente se han realizado otros despliegues con el objetivo de dar orden al transporte público irregular y al ambulantaje en la zona.