Toluca, Méx. Autoridades que integran el Gabinete de Seguridad Nacional, así como el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), al igual que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informaron que derivado del labores de investigación e inteligencia para desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en la entidad, se logró la obtención de ordenes de aprehensión en contra de 24 servidores públicos de ese orden de gobierno, una presidenta Municipal, un presidente Honorario del DIF, ocho Comisarios y Directores de Seguridad Pública, así como cuatro mandos y 10 elementos de corporaciones de seguridad de 12 municipios:
Todas estas detenciones se realizaron por su relación con actividades delictivas de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión, cometidas por grupos autodenominados “Familia Michoacana”, “Jalisco Nueva Generación”, “Unión Tepito”, “Nuevo Imperio” y “Anti-Unión Tepito”.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, en la mayoría de los casos se realizaron dos audiencias para determinar su situación jurídica.
El juez de control de Tenango del Valle vinculó a proceso a Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco, por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, por hechos registrados el 13 de septiembre pasado, en agravio de un comerciante a quien habría privado de la libertad para exigirle el pago del 10 por ciento de sus ventas a cambio de permitirle realizar sus actividades y no causarle algún daño.
En audiencia de fecha 28 de noviembre, se vinculo a proceso a María Elena “N”, actual presidenta municipal de Amanalco, por el delito de homicidio calificado registrado el 25 de enero de 2023.
El juzgador con sede en Tenango del Valle vinculó a proceso a Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco, por el delito de secuestro exprés con fines de robo, ya que el pasado 20 de septiembre, presuntamente privó de la libertad a una mujer dedicada al comercio, a quien despojó de una suma de dinero a cambio de su libertad.
Asimismo, en el Juzgado de Control de Otumba se dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ellery Guadalupe “N”, presidente honorario del DIF de Tonatico, por su probable intervención en el ilícito de secuestro exprés con fines de extorsión, por hechos perpetrados el 31 de mayo.
En los casos de Rodolfo “N” y Roberto “N”, director operativo y jefe regional de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, respectivamente, la autoridad judicial de Texcoco resolvió vincularlos a proceso por su probable intervención en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, ya que el 27 de agosto habrían privado de la libertad a una persona a quien le exigieron entregara una “cuota quincenal”.
En tanto, Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, fue vinculado a proceso por la autoridad judicial al establecer su probable intervención en el hecho delictivo de extorsión, toda vez que el pasado 6 de septiembre, presuntamente el ahora imputado y otro sujeto no identificado, a bordo de una patrulla municipal, le cerraron el paso a dos personas para exigirles una cantidad de dinero para después golpear a uno de ellos.
Otra investigación que forma parte del trabajo coordinado “Enjambre”, es la relacionada con la desaparición de Agustín “N”, comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, registrada el pasado 5 de agosto, así como su probable participación en diversos hechos delictivos.
Resultado de este operativo se permitió la captura de cuatro directores de Seguridad Pública municipales.
Los ahora vinculados son: Eulises “N” de Acambay, por el delito de extorsión y desaparición forzada; Carlos Alberto “N”, de Aculco, y Juan Carlos “N”, de Coatepec Harinas, ambos por el hecho delictivo de extorsión; en tanto que Luis Ángel “N”, de Tlatlaya, por secuestro exprés con fines de robo.
El operativo “Enjambre” también permitió cumplimentar dos ordenes de aprehensión en contra de Rafael “N”, jefe de la Célula de Combate a la Extorsión y Vianey Analleli “N”, ambos elementos en activo de dicha corporación investigados es el homicidio de un masculino de iniciales I.B.S.C., ocurrido el pasado 5 de octubre en el municipio de Ecatepec.
Recordemos que en este operativo han participado autoridades de seguridad como: la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SEGURIDAD) del Gobierno de México, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr