Toluca, Méx.- Desde el pasado 22 de noviembre, día en el que fue implementado el operativo “Enjambre” en diferentes municipios de la entidad mexiquense, la actual presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías y su esposo el alcalde electo para el período 2025-2027 Pedro Luis Hernández de Paz, se encuentran prófugos de la ley.
Y es que de acuerdo con fuentes al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, serían implementadas órdenes de aprehensión en contra de la pareja por posibles nexos con el crimen organizado, sin embargo, antes de que se ejecutarán huyeron de la autoridad.
Hasta el momento, el municipio se encuentra sin autoridad y se prevé que inicie el año sin un alcalde al frente.
Sin embargo, las propias autoridades locales que aún están al mando del Ayuntamiento evalúan que sea el suplente de Hernández de Paz quien pueda tomar protesta en tanto se define la situación en el municipio.
Lee también Operación Enjambre y aranceles acaparan cobertura mediática
Entre empujones, bloqueos y un fuerte dispositivo de seguridad Pedro Luis Hernández De Paz, presidente municipal electo de Santo Tomás de los Plátanos, volvió a huir de la justicia, esto se dio durante la ceremonia de Toma de Protesta de la administración municipal 2025-2027.
De acuerdo con testigos, Hernández De Paz consiguió un amparo que le permitió no ser detenido de ahí que decidió llegar al municipio para llevar a cabo la protesta.
A la plaza principal del municipio arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para llevar a cabo la detención sin embargo personal del presidente municipal electo lograron sacarlo del lugar evadiendo a los uniformados.
Extraoficialmente, se habla de que algunas carreteras fueron bloqueadas por pipas para que el próximo edil pudiera darse a la fuga, está información aún no ha sido confirmada por la Fiscalía mexiquense.
LL/cr