Metrópoli

Operativo de Marina en Periférico para rescatar a secuestrada destapa nueva forma de estafar de los delincuentes: "la estafeta", así funciona

Esto es una nueva forma de operar de delincuentes para realizar secuestros en los que se pasan a la víctima como “estafeta” para exigir dinero por su liberación a familiares, así funciona, según las autoridades

Foto: Especial
08/09/2022 |13:55Rebeca Jiménez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Atizapán de Zaragoza.- El operativo de la Marina en Periférico Norte que causó expectación entre automovilistas y en redes sociales para liberar a una víctima de secuestro destapó una nueva forma de operar de los delincuentes , descrita este jueves el comisario de Fabián Gómez Calcáneo.

Esto es una nueva forma de operar de delincuentes para realizar secuestros en los que se pasan a la víctima como “estafeta” para exigir dinero por su liberación a familiares.

Para secuestrar a la mujer que marinos buscaban rescatar en pleno Periférico revisando vehículos, los delicuentes actuaron de la siguiente manera.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Primero, simularon un presunto operativo contra secuestrados y bandas dedicadas al tráfico de órganos dentro del hotel Madeira, en el que se hospedada su verdadera víctima.

En este caso, los delincuentes contactaron a la mujer que se hospedadaba en ese hotel procedentede Quintana Roo y que había venido a la zona metropolitana para hacer trámites de titulación de maestría.

La mujer, que no fue identificada, relató que la noche del martes recibió una llamada de unos sujetos que le pidieron no salir de su habitación por seguridad pues habría un operativo. Le solicitaron sus números telefónicos, que ella dio. Más tarde, recibió una llamada y una videollamada por WhatsApp en la que dijo ver a una persona que portaba las siglas CJNG, que se asociación al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Al día siguiente -miércoles- los sujetos le informaron que el supuesto operativo había terminado pero su jefe estaba moles y que por las atenciones que ellos le habían brindado debía darles 250 mil pesos a cambio de dejarla salir del hotel.

Le ordenaron llamar a sus familiares para pedir el dinero y el ordenaron abordar un taxi.

La mujer activó en uno de sus dos celulares su ubicación en tiempo real, lo que permitió a la policía municipal y a elementos de la Marina seguir el taxi y al estar cerca, empezar a detener autos y abrir cajuelas en Periférico Norte en Naucalpan, lo que causó expectación y fue captado por automovilistas la mañana del miércoles 7 de septiembre.

La víctima fue ubicada por los marinos y policías de Atizapán de Zaragoza, en las inmediaciones de un hotel de Tlalpan donde fue rescatada y trasladada al Centro de Justicia de la Fiscalía mexiquense.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/acmr

Te recomendamos