Más de 6 mil elementos de seguridad se desplegarán en los alrededores de la Basílica de Guadalupe para resguardar a los más de 12 millones de peregrinos que se prevé lleguen a este importante recinto con motivo de la celebración a la Virgen de Guadalupe del próximo 12 de diciembre, dio a conocer Pablo Vázquez, jefe de la Policía capitalina.
Dicho despliegue se realizará a partir de las 15:00 horas del próximo viernes 6 de diciembre y se mantendrá hasta el domingo 15 de diciembre.
Señaló que el Operativo Basílica de este 2024 contará con 6 mil 650 policías, que estarán apoyados con 251 vehículos oficiales, 40 camionetas, 53 motocicletas, 19 grúas, dos drones, ocho ambulancias y cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); asimismo, se desplegarán dos helicópteros Cóndores que realizarán sobrevuelos.
También se desplegarán elementos de la Policía Turística, quienes apoyarán con información turística en otros idiomas como inglés, chino y francés, y otras lenguas como son náhuatl y zapoteco.
Vázquez Camacho explicó que la mayoría de visitantes que arriban a la Ciudad de México en esta fecha vienen principalmente de Pachuca, Puebla, Toluca y Querétaro, por lo que, adelantó, se desplegarán mil 800 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito que resguardará los alrededores ante el flujo de vehículos.
En su oportunidad, César Cravioto, secretario de Gobierno, explicó que se han realizado cinco reuniones interinstitucionales, para garantizar la atención a los peregrinos en esta fecha.
En este sentido, adelantó que se instalará un comedor popular en el que se ofrecerán hasta 4 mil 500 raciones de alimentos calientes y se entregarán tres mil cobijas a quienes así lo requieran. Asimismo, dijo, se desplegarán cuatro ambulancias y una carpa con servicios de salud; entre otras atenciones para quienes acudan a la celebración.
vcr