Ixtapaluca, Méx.— El ataque armado registrado la noche del martes en un inmueble de la colonia Linderos, en el que murieron cinco hombres y uno más resultó herido de gravedad, se debe a la operación de grupos delictivos de alto impacto en esa región del Valle de México.
De acuerdo con fuentes del gobierno federal y estatal, en esa región hay presencia de células delictivas de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Tláhuac, del Golfo y La Unión Tepito, lo que ha incrementado la violencia.
En lo que va del año se han registrado varios homicidios múltiples en Ixtapaluca, gobernado desde el 1 de enero por el alcalde morenista Felipe Arvizu, relacionados con la distribución y consumo de sustancias ilegales, según reportan dependencias.
En los hechos del martes por la noche habrían participado miembros de un grupo que opera en esa zona del Estado de México que se dedica a la comercialización de droga y a otras actividades ilegales.
A un inmueble de la colonia Linderos, en el límite con Chalco, llegaron varios hombres con armas largas y cortas, y dispararon contra seis sujetos que estaban en un predio que aparentemente funcionaba como carpintería. Cinco murieron en el sitio y el sexto fue trasladado gravemente herido a un hospital para salvarle la vida. Aún sigue internado.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudió al sitio para iniciar la investigación del ataque.
En la escena del crimen fueron encontrados casquillos percutidos calibre 9 milímetros y 7.62. Una de las víctimas, de 41 años, era hijo de un comandante de la policía municipal de Ixtapaluca, quien fue a identificarlo.
Los otros cuatro individuos también fueron identificados.
Un día antes hubo otro hecho violento. En una vivienda de la unidad habitacional Los Héroes se registró una balacera en la que cinco personas resultaron heridas de bala, tres de ellas murieron (dos hombres y una mujer) y otras dos fueron lesionadas (una mujer y un hombre), pero su estado de salud fue reportado como fuera de peligro.
De acuerdo con las indagatorias ministeriales, el lugar donde ocurrieron los hechos era una “piquería” en donde se vendía droga y ahí mismo la consumían los clientes. Se hallaron cartuchos percutidos calibre 9 milímetros y el conflicto estaría relacionado con la distribución de estupefacientes. Por esos crímenes aún no hay detenidos.
El 15 de febrero, en la colonia Ampliación Santa Cruz, fueron ejecutadas a balazos cuatro personas que se encontraban en el interior de un vehículo Volkswagen tipo Polo color gris; dos de las víctimas eran mujeres.
El 1 de marzo pasado, en la colonia Plutarco Elías Calles, otras cuatro personas fueron atacadas a balazos; todas murieron.
El 11 de abril, en un bar de la colonia Santa Cruz Tlapacoya, hombres armados dispararon contra los comensales, cuatro perdieron la vida y otros 10 resultaron heridos.
La fiscalía del Estado de México detuvo en mayo pasado a Luis Ángel “N”, quien habría participado en ese ataque. Cuando lo arrestaron tenía en su poder diversos tipos de droga.
Las investigaciones de las autoridades apuntan a que todos esos crímenes estarían relacionados con la distribución de sustancias ilegales en el territorio de Ixtapaluca, cometidos supuestamente por las organizaciones delictivas que operan en la región suroriente del Estado de México.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.